Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo número de Pecia Complutense (año 12, núm. 22, enero 2015)

Marta Torres Santo Domingo 3 de Febrero de 2015 a las 09:55 h

Pecia Complutense inicia su andadura el año 2015 conmemorando el quinto centenario del nacimiento, el 31 de diciembre de 1514, de Andreas Vesalio, médico real, ejemplo de científico renacentista y célebre anatomista. Pero, sobre todo, Vesalio es conocido y apreciado como editor de la obra De humani corporis en la que sobre el texto médico se superponen unas ilustraciones que están en la base de la historia de la anatomía moderna y la relacionan con las Bellas Artes. El ejemplar de la primera edición de este libro, impresa en Basilea en 1543, es una de las joyas de la Biblioteca Histórica y su presencia en nuestros estantes se la debemos a la generosidad del bibliófilo Francisco Guerra. Además de poseer la primera edición, la Biblioteca Histórica es muy rica en ejemplares de las sucesivas ediciones de Vesalio y de otros anatomistas, como no podía ser menos en una de las colecciones de libros antiguos médicos más relevantes de bibliotecas españolas. [Seguir leyendo]

Seguimos con un viaje por bibliotecas extranjeras buscando y encontrando raros ejemplares de la primitiva imprenta toledana, en un avance de lo que será la tipobibliografía toledana y que se presentará en una tesis doctoral próximamente. Como nos recuerda la autora parafraseando a Odriozola, aún hay hueco para alegrías bibliográficas.


A continuación, y siguiendo la línea de trabajo sobre antiguos poseedores que están llevando a cabo la mayoría de las bibliotecas históricas, se presenta un avance en el estudio de las marcas de procedencia de una de las más importantes bibliotecas privadas que se formaron en España, la de los Duques de Osuna (que incluye la del Infantado y la de Pimentel) y que en la actualidad está dispersa por varios centros, muchos de ellos universitarios.

 

Para terminar y como ya es habitual, se da información cumplida de las exposiciones realizadas en la propia sede la Biblioteca y de las exposiciones externas en las que se ha participado con nuestros libros que atestiguan la visibilidad cada vez mayor de nuestras colecciones.

 

 

Acceso a Pecia Complutense (año 12, núm. 22, enero 2015)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]