Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La geóloga Ana María Alonso Zarza, nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

16 de Septiembre de 2020 a las 12:37 h

El secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, ha presidido la toma de posesión de la nueva directora del IGME, Ana María Alonso Zarza.

Ana María Alonso Zarza, geóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido nombrada directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La nueva directora ha tomado posesión del cargo en un acto que ha contado con la presencia de Rafael Rodrigo, secretario general de Investigación. El IGME es una entidad con casi 175 años de historia que lleva su actual nombre desde 1927 y está reconocido desde 1986 como Organismo Público de Investigación (OPI).

En su discurso, Ana María Alonso Zarza ha agradecido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, su confianza al encomendarle la dirección del instituto y ha defendido la importancia de apostar por la ciencia en momentos tan complejos como el actual: "Vivimos un momento difícil -ha dicho la nueva directora del IGME en su toma de posesión- pero a veces las grandes cosas ocurren en situaciones como esta. Por eso debemos apostar por la ciencia de calidad que se hace en instituciones como el IGME". También se ha referido Ana María Alonso Zarza a la obligación de conectar con la sociedad: "Nuestra única responsabilidad no es hacer la mejor ciencia que podamos, también estamos obligados a lograr que la sociedad sepa qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. La divulgación y la comunicación de la ciencia deben ser tan importantes para nosotros como lo es la investigación, la innovación y la asistencia técnico científica que el instituto presta a las administraciones".

Ana María Alonso Zarza es la segunda mujer y la primera geóloga en llegar a la dirección en los casi 175 años de existencia del IGME.

El acto se ha desarrollado con mascarilla y guardando la debida distancia social a la que obliga el protocolo COVID-19.

Breve currículum de Ana Alonso Zarza

Ana María Alonso Zarza es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad Ciencias Geológicas y ha sido hasta el mes de julio pasado, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). También es investigadora del Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (IGEO), Centro Mixto CSIC-UCM, del que fue directora.

La excelencia de su trabajo científico le hizo merecedora en 2016 de la "Walther Medal", uno de los mayores reconocimientos internacionales en el área de la geología y que concede cada año la Asociación Internacional de Sedimentología. Entre sus principales líneas de investigación destacan la sedimentación en cuencas continentales, la diagénesis de carbonatos y la conservación del patrimonio geológico. Además de su trayectoria en la Universidad Complutense ha ejercido su actividad docente en cursos de especialista sobre carbonatos continentales en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica de Chile; ha sido Courtesy Research Associate en la Universidad de Oregón (EEUU) y profesora visitante en la Universidad de Edmonton (Canadá).

Como presidenta de la Sociedad Geológica de España desde 2016 hasta 2020 ha participado en la coordinación nacional del Geolodía, una de las mayores actividades de divulgación científica que tienen lugar en España y que cada año cuenta con la participación de más de 600 docentes e investigadores y la asistencia de más de 10.000 personas.

Fuente

¡ENHORABUENA DE PARTE DEL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA!

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]