Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

¡LA NUEVA BIBLIOTECA DE GEOLÓGICAS!

7 de Septiembre de 2010 a las 13:20 h

 

Las valoraciones, sugerencias y opiniones que nos habéis hecho llegar de palabra, por escrito y a través de las encuestas web de la BUC, así como las necesidades derivadas del nuevo contexto académico han hecho que durante este verano hayamos acometido algunas mejoras urgentes en nuestra Biblioteca de Geológicas con el apoyo, que queremos agradecer explícitamente, de la Facultad  y de la BUC.

 

Se ha perseguido, ante todo, modernizar nuestra Biblioteca y sacar el máximo partido de sus instalaciones y mobiliario. Principalmente, se ha buscado mejorar el ambiente de trabajo y estudio en la biblioteca -nuestro aspecto menos valorado en las encuestas-, disminuir el ruido, mejorar la accesibilidad, ampliar las zonas de trabajo en grupo y daros más espacio a los usuarios. Para el futuro quedan reformas de mayor alcance que requerirán una inversión mayor.

 

Los aspectos básicos de la reforma ejecutada son:

 

1. Reutilización de los espacios de Hemeroteca y Cartoteca.

 

 

El grueso de la Hemeroteca (hasta ahora en planta baja) ha  descendido al sótano 2, mientras que la Cartoteca (hasta ahora en sótano 2) ha ascendido al completo a la planta baja. Las razones básicas de este cambio son:

  • Ganar espacio para las personas en planta baja, la más cómoda y luminosa, hasta ahora ocupada en sus dos terceras partes por estanterías de revistas poco usadas (debido a que en su mayor parte esas revistas se consultan en formato electrónico).
  • Dar una ubicación mejor a la Cartoteca, muy usada y seña de identidad de nuestra biblioteca (tenemos más de 25.000 mapas). Su emplazamiento en el sótano 2 no era accesible a minusválidos y ocupaba un local incómodo, ideal en cambio como depósito. Además, la colección de mapas está ahora en libre acceso prácticamente al completo.
  • Unificar en el depósito (sótano 2) toda la colección retrospectiva de revistas, colocadas, no obstante, de forma (por orden alfabético de títulos) que su consulta siga resultando fácil para el investigador. Hemos de agradecer a AENOR la donación de un gran mueble compacto que ha resultado fundamental para poder albergar con holgura en el depósito nuestro gran fondo hemerográfico. El acceso al Depósito queda a partir de ahora reservado a investigadores autorizados y personal de la biblioteca. 

2. Creación de una Sala de Investigadores-Hemeroteca en el sótano 1 (antes Despacho del Personal) con los últimos números en papel de las principales revistas (desde 2009) y con puestos informáticos y de lectura. Esta sala va a ser de uso prioritario para profesores, investigadores, postgraduados y estudiantes de último curso de grado/licenciatura de nuestra Facultad y estará dedicada a la investigación y la consulta de revistas, bases de datos e información especializada en geología, por lo que en ella deberá mantenerse un completo silencio, que redundará además en beneficio del ambiente de estudio de la sala general de lectura contigua. Siempre que no estén siendo usados por sus usuarios prioritarios, el resto de usuarios podrá también acceder, en principio, a los puestos de lectura e informáticos de esta sala.

 

  3. Creación, con instalación de una mampara aislante, de una gran sala multiusos de trabajo en grupo al fondo de la planta baja con 25 puestos y dos ordenadores operativos (hasta ahora sólo contábamos con una pequeña sala de trabajo en grupo en el sótano 1 con una única mesa y dos ordenadores obsoletos). Cuando nos sea posible adquiriremos algunas pizarras y un proyector.

Esta sala se podrá usar también para otros fines: los profesores podrán reservarla para impartir clases o dar charlas; también daremos en ella la formación de usuarios, y podremos proyectar películas u organizar otros actos de interés cultural o científico.

Queremos aprovechar, además, las estanterías que han quedado vacías dentro de esta sala para crear una gran Colección de Ocio, para lo cual os pedimos que nos hagáis llegar novelas, cómics, películas y CDs de música, que muchas veces ya no usamos y ocupan en nuestras casas mucho espacio. La idea es fomentar entre nuestros estudiantes el hábito de la lectura y reforzar su formación cultural, además de ofrecer entretenimiento y diversión. Vuestra colaboración, vuestras donaciones personales, van a ser la clave para que cuaje esta iniciativa, que creemos de gran interés.

Con todo ello pretendemos proporcionaros mejores instalaciones y servicios ya para este nuevo curso 2010-11. Quedan por ultimar algunos detalles y esperamos causaros las molestias mínimas para ponerlo todo a punto. No obstante, somos ambiciosos y queremos continuar mejorando, para lo que esperamos seguir contando con el respaldo de vuestras sugerencias, comentarios y críticas.

 

 

Aprovechamos este anuncio para desearos a todos ¡un feliz curso nuevo!

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]