Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Volcán de la Kamchatka continúa en erupción

10 de Diciembre de 2012 a las 08:30 h

Moscú, 7 dic (PL) El volcán Plosky Tolbachi, en la Kamchatka, renovó hoy sus emisiones de ceniza y gases, a una altura de casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, certificó la dirección regional del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia

La estela de humo y polvo se extiende unos 20 kilómetros del coloso, mientras la nube de ceniza avanza en dirección suroeste, informó la secretaria de prensa del organismo, Yulia Ananeva.

Precisó la funcionaria que dentro del perímetro de recorrido del manto de cenizas y gases no hay poblados, por lo que se descartan afectaciones directas a la población.

El código de peligro por el grado de sismicidad del volcán es naranja, y también para la aviación, aunque se mantiene la alerta para los aviones que realizan vuelos a baja altura y a los helicópteros.

Un grupo de rescatistas llegó este viernes a la región, donde está enclavado el volcán para garantizar la seguridad de turistas, curiosos por observar de cerca la erupción.

Al sur de la montaña, a una altura de poco más de mil kilómetros sobre el nivel del mar se formó una grieta de hasta cinco kilómetros con dos focos activos de lava volcánica. El flujo de magma alcanzó los 13 kilómetros, sobre una vasta región, incluso de bosques.

El volcán despertó el 27 de noviembre último, tras 36 años de reposo. La erupción anterior ocurrió de junio de 1975 a diciembre de 1976, y dejó una gigantesca abertura en su cráter.

Situado en la costa este de la península de Kamchatka, Plosky Tolbachik forma parte del grupo de volcanes rusos "Kliuchevskaya".

La península de la Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso, forma parte de la zona de gran actividad sísmica del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]