Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La geología española también inventa

14 de Febrero de 2013 a las 08:51 h

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presenta nuevas aplicaciones para mejorar el alcance práctico de esta disciplina y actualizarla.

Los avances en I+D no se restringen sólo a sectores vanguardistas como la electrónica o la biotecnología, aunque estos acaparen normalmente más espacio en los medios de comunicación. Sin embargo, otros, como la geología, también pueden resultar igualmente vanguardistas.

Como muestra, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) presentará en la feria Transfiere, que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Málaga para, en palabras de sus responsables, "fomentar la transferencia tecnológica, crear sinergias y alcanzar nuevas oportunidades de negocio", cinco propuestas tecnológicamente novedosas relacionadas con la geología, es decir, sus inventos.

Por ejemplo, un método de obtención de réplicas de fósiles y minerales de alta calidad, que permite fabricar, con materiales compuestos, copias indistinguibles del original para su uso en museos, centros de interpretación o tiendas de naturaleza.

Con una visión pragmática

Otro de los inventos consiste en un método para realizar reconstrucciones en 3D del subsuelo mediante el uso de vectores paleomagnéticos, algo que podría tener una gran aplicación comercial para su uso en exploración de recursos minerales, hidrocarburos o estimación de recursos hídricos.

Los investigadores del IGME presentarán también dos aplicaciones basadas en la informática. Una de ellas es un método para evaluar el aprovechamiento del agua de riego mediante la monitorización de las cuencas hidrológicas, un sistema que ya se ha testeado con éxito en regadíos de la cuenca del Ebro.

La otra aplicación pertenece al campo de la exploración minera avanzada, un sistema para mejorar la actual cartografía geológica mediante el uso de modelos tridimensionales combinados con técnicas geoquímicas o de alteración hidrotermal.

Por último, los responsables del instituto presentarán una propuesta de inventario y análisis del patrimonio geológico, que incluye trabajos de cartografía, protección y uso público -mediante estrategias de geoturismo o turismo de naturaleza- del patrimonio geológico español, disciplinas que en el pasado no se han planteado, pero que pueden contribuir a cubrir las necesidades de comarcas o ayuntamientos a través de la geología.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]