Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Hierro registra desde el lunes más de 200 seísmos

19 de Marzo de 2013 a las 14:12 h

El epicentro de los temblores está situado en tierra y en el noroeste de la isla, por lo que varios han sido detectados por la población.

El Hierro ha registrado un incremento de actividad sísmica desde este lunes a las 16.30 horas y, desde entonces hasta las 12.00 horas de este martes se han analizado unos 200 sismos, según elInstituto Geográfico Nacional.     

 
Así, el portavoz de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, ha señalado que el mayor temblor detectado ha tenido una magnitud de 3.1 grados en la Escala Richter, aunque hay varios de tres grados de magnitud y "varios sentidos por la población".    
 
Además, ha precisado que el epicentro ha cambiado de unas zonas a otras, aunque de momento se sitúa en el mar y se ha ido desplazando hacia el sur. En la actualidad, ha dicho que el epicentro de los temblores está en tierra y en el noroeste de la isla. "De momento se están produciendo a unos 15 kilómetros de profundidad", ha apuntado.    

 No obstante, ha añadido que hay "muchos pequeños terremotos, que no se pueden calcular" pero, "de momento, no hay noticias de ningún cambio". "Esta actividad tan profunda no tiene por qué provocar nada de modo externo y podría cesar en cualquier momento", ha indicado.    

 Finalmente, en cuanto al cambio en la ubicación del epicentro, Carreño ha dicho que es algo normal que se desplace la liberación de esfuerzos de un sitio a otro en el límite de la corteza y ha recordado que todo el sistema de la isla está interconectado.

 
En lo que respecta a este martes, El Hierro ha registrado 40 movimientos sísmicos, todos en las cercanías de Frontera, en el norte de la isla y con una magnitud máxima de 3.1 en la escala Ritcher.

Los seísmos han sido registrados a una profundidad de entre 15 y 25 kilómetros y la gran mayoría se han producido al oeste de Frontera, si bien algunos han tenido lugar hacia el noroeste de ese municipio.

El primero de los sismos localizados este martes se produjo a las 00.15 horas, con 2,9 grados de magnitud y a diecisiete kilómetros de profundidad al oeste de Frontera, y el último, de 2.5 grados de intensidad y al oeste del mimo municipio, ha sido registrado a dieciocho kilómetros de profundidad.

Fuente

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]