Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los mejores expertos nacionales de Paleontología se reúnen en Ricla

15 de Abril de 2013 a las 10:20 h

Emiliano de Aguirre, premio Príncipe de Asturias, será uno de los invitados a las Jornadas Aragonesas de Paleontología que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de abril y que organiza la Asociación Cultural Bajo Jalón

Experiencia, rigor y calidad son los atributos que mejor describen las Jornadas Aragonesas de Paleontología de Ricla organizadas por la Asociación Bajo Jalón. Durante 25 años este evento histórico han congregado a los principales investigadores de España. Este año, directores de las principales entidades sobre Paleontología, catedráticos e investigadores reconocidos  protagonizan un programa que supera con creces las ediciones anteriores.

Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias, será uno de los invitados de honor en estas jornadas. Aguirre es el principal impulsor de los yacimientos en la sierra de Atapuerca donde dirigió excavaciones desde 1978 hasta 1990, hecho por el que es conocido mundialmente. Emiliano Aguirre no ha querido faltar a la cita y participará en la mesa redonda que se celebrará el sábado día 20 de abril. Este acto será moderado por otro de los grandes paleontólogos españoles, el catedrático de paleontología Leandro Sequeiros, vicepresidente de honor de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y director del Grupo de Navarra de METANEXUS. Sequeiros es experto en ciencia y religión, y pertenece a la Comisión de la UNESCO para la Historia de la Geología.

El presidente de la Sociedad Española de Paleontología y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio Rodríguez se ocupará de analizar 'Los Santos de Maimona: un arrecife del Carbonífero'. Rodríguez es autor de numerosas publicaciones sobre Paleontología de relevancia nacional e internacional y fue presidente de la International Association for the Study of Fossil Cnidaria and Porifera.

Los yacimientos excepcionales de trilobites del Ordovícico ibérico serán analizados por la directora del museo Geominero de Madrid, Isabel Rábano, la tarde del viernes 19. Esta doctora en ciencias biológicas dirige uno de los museos más importantes de esta temática.

Reconocimiento especial

Este año la Asociación Bajo Jalón ha querido dedicar el evento a Antonio Perejón por su compromiso con las Jornadas Aragonesas de Paleontología desde el origen de estas. Perejón es un investigador de reconocida trayectoria tanto en universidades como en su trabajo en el Instituto de Geociencias.

Pero el gran artífice de estas jornadas es el catedrático Eladio Liñán. Una de las personas que año tras año ha trabajado para que Ricla pueda ser escaparate mundial de la paleontología durante unos días. Liñán será el encargado de realizar la conferencia inaugural y de la excursión a la localidad de Murero, el sábado por la mañana. Es considerado uno de los grandes impulsores de la Paleontología en Aragón y ha centrado su trabajo en el yacimiento de fósiles de Murero, uno de los más importantes del mundo Cámbrico, tanto en calidad como en contenido. En esta visita a Murero participará Rodolfo Gonzalo, profesor de la Universidad de Valencia y editor de la Revista Española de Paleontología.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]