Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Geólogo Calvo Sorando: El patrimonio geológico español atesora hitos mundiales

12 de Enero de 2015 a las 11:35 h

La costa de Zumaia, con estratos del Cretácico Terciario (coincidente con la extinción de los dinosaurios). Cedida

El patrimonio geológico español refleja hitos mundiales como el momento de la extinción de los dinosaurios y el reto es protegerlo e impedir su olvido, afirma a Efe José Pedro Calvo Sorando, el primer español miembro de la directiva de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

El catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid ha sido nombrado secretario general de la organización (IUGS, en sus siglas en inglés), que agrupa a más de un millón de profesionales de 122 países y es la mayor y más activa organización científica no gubernamental geológica del mundo.

En una entrevista con Efe, Calvo Sorando avanza su intención de seguir consolidando la entidad, fortalecer los lazos con la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e impulsar los programas de investigación geológica a nivel mundial de la IUGS.

Entre los trabajos de investigación destacan los relativos a los impactos del cambio climático en la costa y conocer las necesidades de la Humanidad de abastecimiento de materias primas (minerales, energéticas, agua subterránea...).

"Hacer previsiones fiables y bien fundadas sobre qué disponibilidad de recursos vamos a tener en una perspectiva a 20 años es uno de los puntos claves de la actividad" de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, explica el que también fuera director del Instituto Geológico y Minero de España.

Aunque la geología se hace más visible cuando ocurren desastres naturales, esta disciplina está "en la base de la vida, porque los geólogos sabemos dónde se encuentran los recursos y cómo buscarlos", añade el catedrático, que lamenta la casi desaparición de la geología del curriculum académico y el déficit de conocimiento entre el gran público.

Destaca, por otro lado, la relativamente reciente introducción de un concepto como la "geodiversidad", recogida en España por primera vez a nivel legislativo en la Ley del Patrimonio Natural, debido a la necesidad de divulgar, conservar y proteger elementos valiosos, como pliegues, estratos, figuras, relieves y formas geológicas y yacimientos.

Fuente

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]