Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

A Mathematical Tribute to Professor José María Montesinos Amilibia

17 de Mayo de 2016 a las 17:21 h

A Mathematical Tribute

A Mathematical Tribute  to Professor José María Montesinos Amilibia

A Mathematical Tribute  to Professor José María Montesinos Amilibia. Este volumen  es una muy cuidada edición que contiene contribuciones de colegas, amigos y antiguos alumnos, dedicadas a José María Montesinos Amilibia con motivo de su 70 cumpleaños. Los artículos incluidos son de naturaleza muy diversa, pero todos ellos están unidos por la admiración compartida hacia este distinguido matemático. Ya desde la cubierta diseñada por Raquel Díaz se hace patente esta admiración. José María Montesinos fue profesor de Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid 1967-1979, y profesor de tiempo completo a partir de 1986 hasta su jubilación. Este libro sirve como colofón al homenaje que tuvo lugar en la Facultad el día 8 de septiembre de 2015. Os dejamos con el discurso del día del homenaje (8 de septiembre de 2015) a cargo de José Manuel Rodríguez Sanjurjo:

Este es un acto importante para los que estamos aquí, algunos de los cuales conocen a José María Montesinos desde hace más de 50 años. Hemos venido para darle las gracias por muchas cosas, pero sobre todo por su ejemplo, el ejemplo de cómo es posible hacer cosas valiosas en tiempo difíciles o muy difíciles, como fueron los que vivió en la primera etapa de su investigación, desde 1967 hasta que se fue a Estados Unidos en 1976. Aquí, en la facultad, solo y por sus propios medios, realizó los que, según su propio testimonio, son sus mejores trabajos. Esto se puede constatar también en su página web de la Academia donde cita los que cree son sus trabajos más interesantes, todos pertenecientes a aquella epoca. Algunos publicados en revistas muy relevantes, como el Bulletin of the AMS, otros en revistas más modestas, pero todos conteniendo resultados excelentes. También la crítica, en particular el Mathematical Reviews, ha sido explícita en su reconocimiento de la calidad de los trabajos de aquel periodo.
Posteriormente Montesinos conoció y aprendió mucho de Thurston y de otros: Casson, Kirby, Matsumoto, Edwards, Siebenmann y Fico González Acuña, y siempre ha manifestado su admiración y reconocimiento hacia ellos. Evidentemente, su actividad científica posterior se ha beneciado enormemente de estos contactos y de colaboraciones como la que ha mantenido con María Teresa Lozano y Mike Hilden a lo largo de tantos años.
En sentido inverso se puede decir que otros aprendieron no menos de él. Esto se ha podido comprobar en el flujo continuo de visitantes de todo el mundo que han venido al departamento para aprender. Éste es el sentido opuesto al que nos ha llevado a la mayoría a ir fuera para adquirir conocimiento. Montesinos ha obtenido un gran reconocimiento científico.
Él ha valorado y agradecido el reconocimiento, científico y humano, de sus colegas. Especialmente importante para él fue el que le dio Ralph Fox en su etapa inicial. Gracias al apoyo que le prestó, pudo saber que iba en la buena dirección y que sus resultados eran signicativos. Desgraciadamente, Fox falleció antes del primer viaje de José María a Estados Unidos y no pudo conocerle personalmente. Sin embargo Montesinos no ha buscado los focos, no se siente cómodo cuando es objeto de la atención pública (espero que este acto sea una excepción). En el año 1992 se celebró en París el primer congreso de la Sociedad Matemática Europea. Era una ocasión importante, el lanzamiento de esta sociedad, y fueron invitados diez conferenciantes plenarios de la talla de Arnold, Donaldson y Mumford. Uno de ellos era Montesinos, quizás algunos
recuerden los carteles que anunciaban el congreso, en los que él aparecía en esa lista. Sin embargo surgió un problema de financiación y José María renunció a la invitación.
Aparte de las razones económicas, creo percibir que esa decisión estuvo motivada por una humildad básica que siempre me ha parecido ver en su personalidad. Montesinos disfruta del contacto humano, y los demás perciben cuánto pueden ganar estando a su lado y hablando con él. En cualquier reunión científica se puede advertir su popularidad y la relación amistosa de que disfruta con mucha gente. Pero, al mismo tiempo, necesita de la soledad, el retiro. Para su vida interior y para sus teoremas. Los teoremas que fueron hechos en su juventud y los que sigue haciendo en
las montañas de Guadarrama y de Gredos. Recientemente nos decía en un seminario que uno de sus últimos resultados le había costado cinco salidas al monte. Le deseo muchas más salidas al monte, muchos más buenos teoremas y que siga viniendo por aquí para contárnoslos. Muchas gracias de nuevo, José María.

José Manuel Rodríguez-Sanjurjo

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]