Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Consejo de Competitividad de Bruselas aprueba para 2020 el acceso libre a todas las publicaciones científicas

2 de Junio de 2016 a las 11:12 h

Los líderes europeos piden el libre acceso "inmediato" a todos los artículos científicos en 2020

El pasado día 27 de mayo, durante el Consejo de Competitividad celebrado en Bruselas, los ministros adoptaron esta decisión hacia un sistema de ciencia abierta. Sender Dekker, secretario holandés de Educación, Cultura y Ciencia destacó que los resultados de las investigaciones científicas no son accesibles fuera de los círculos académicos, Además, ha lamentado que la universidades tengan que afrontar el alto coste  de las suscripciones a publicaciones científicas. Por ello el acceso libre será 'una realidad' en 2020. También ha insistido en adoptar un marco que regule favorablemente tanto la investigación como la innovación. En nombre del Consejo Dekker ha invitado a la Comisión y a los Estados miembros a que se planteen instaurar un visado de creación de empresas para que los empresarios no europeos no tengan que solicitar "un visado por separado en cada país" cuando vengan a la UE. visto en: Gobierno de Aragón.

El hecho puede catalogarse de histórico. Lo importante de la decisión es que hay consenso al respecto y es un decisión firme. Algunos observadores apuntan que será dificil de conseguir.

Más información:

  • Foro de Ciencia "En dramática declaración, los líderes europeos piden el libre acceso "inmediato" a todos los artículos científicos en 2020"
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]