Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

A propósito del Premio Abel

6 de Abril de 2017 a las 12:44 h

Yves Meyer, Premio Abel 2017, retratado el 25 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid

El pasado 22 de marzo  el matemático francés Yves Meyer, de 77 años de edad, recibió de la Academia Noruega de Ciencias y Letras el Premio Abel 2017, por desarrollar la teoría y el análisis de ondículas, que permite, entre otras cosas, ver cine digital. Este galardón, dotado con 675.000 €, está considerado el equivalente al Premio Nobel de Matemáticas, ya que como es sabido los matemáticos carecen de él. Meyer nació en 1939 en la Túnez colonial francesa y gracias a su amistad con la española Isabel Llácer Gil de Ramales "España es la mitad de mi vida" siendo capaz de recitar pasajes del Mio Cid y de El Quijote, pues no en vano se movió entre la intelectualidad española del Circulo Lingüístico de Madrid, con compañeros como Rafael Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo. Más tarde, conoció al matemático español Antonio Córdoba, a quien le une una gran amistad.

En cuanto al 'Premio Nobel de matemáticas' sucede una cuestión muy curiosa. Cuando conceden el Premio Abel dicen que es el equivalente al Premio Nobel en esta disciplina, pero es que ocurre lo mismo cuando conceden la Mealla Field cada cuatro años. ¿Cual es entonces el verdadero equivalente al Premio Nobel de Matemáticas? Y, ¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas?

Nos responde a esto el divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón, fundador de The Big Van Theory -un grupo de científicos que viajan en furgoneta intentando acercar la ciencia al público- en un gracioso vídeo: ¿Por qué no existe el Premio Nobel de Matemáticas?

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]