Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Fallece Michael Atiyah, un matemático legendario

16 de Enero de 2019 a las 11:34 h

Atiyah

Sir Michael Atiyah. HEIDELBERG LAUREATE FORUM

Ha fallecido este 11 de enero a los 89 años de edad Sir Michael Atiyah (Londres,1929 - 2019), matemático británico de ascendencia libanesa. Recientemente Atiyah había sido noticia ya que en septiembre de 2018 anunció en el Heidelberg Laureate Forum (Alemania) una supuesta y controvertida demostración de la hipótesis de Riemann, uno de los problema del Milenio del Instituto Clay de Matemáticas, cuya solución está dotada con un millón de dólares. 

Sin embargo, su nombre siempre estará ligado al teorema del índice de Atiyah-Singer, un teorema del campo de la geometría diferencial que le valió, junto a su colega Isadora Singer, el Premio Abel en 2004. También, fue uno de los creadores, junto a Friedrich Hirzebruch, de la teoría K topológica, una parte de la topología algebraica.

Atiyah pasó la mayor parte de su vida académica en las universidades de Oxford y Cambridge (Reino Unido), así como en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE UU).  Recibió también la Medalla Fields en 1966 por "su trabajo conjunto con Hirzebruch en K-teoría, su prueba con Singer del teorema del índice y su colaboración con Raoul Bott sobre la llamada fórmula de Lefschetz." 

Hay que destacar "su ánimo siempre juvenil, incansable orador y contertulio". Fue un visitante asiduo a España

Créditos:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]