Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Karen Uhlenbeck, primera mujer que gana el Premio Abel, considerado el "Nobel de las Matemáticas"

20 de Marzo de 2019 a las 10:09 h

karen Uhlenbeck

karen Uhlenbeck, Premio Abel 2019

La Academia noruega de las Ciencias y las Letras ha concedido este jueves a la estadounidense Karen Uhlenbeck el Premio Abel 2019, dotado con más de 800.000 €, "por sus avances pioneros en ecuaciones en derivadas parciales geométricas, teorías gauge y sistemas integrales, y por el impacto fundamental de su trabajo en análisis, geometría y física matemática". Tras dos breves trabajos en el MIT  y en la Universidad de Berkeley "Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés", recordó Karen en un libro en 1997. Es la primera vez que una mujer gana este galardón en sus 20 años de existencia. Visto en Diario El Mundo.

A lo largo de su carrera Karen Uhlenbeck ha denunciado los prejuicios contra las mujeres y las dificultades en los espacios profesionales de las matemáticas. "Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés" explicó en un libro publicado en 1997.​ "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma".
"Soy consciente de que soy un modelo para las mujeres jóvenes en el campo de las matemáticas. Y, en parte, por eso estoy aquí. Sin embargo, es difícil ser un modelo, porque lo que realmente tienes que hacer es mostrar a los estudiantes que una persona imperfecta puede triunfar" señala en Viajes de mujeres en ciencia e ingeniería: no hay constantes universales. En efecto, el jurado destacó que Uhlenbeckes "un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas".

Enlaces:

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]