Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reflexiones sobre matemáticos y periodistas

15 de Febrero de 2010 a las 12:57 h

Un matemático lee el periódico

Un matemático lee el periódico

A propósito del libro de John Allen Paulos, Un matemático lee el periódico (Tusquet, Colección METATEMAS: libros para pensar la ciencia ; 44. 1998, ISBN: 84-7223-970-5), Manuel de León en el blog Matemáticas y sus fronteras hace una reflexión sobre los matemáticos y periodistas, y llama la atención sobre una "buena cobertura mediática en la que las noticias sobre la disciplina reciban un adecuado tratamiento, que muestre como las matemáticas son imprescindibles para el bienestar tecnológico en el que vivimos, y que no se reduzca a los habituales comentarios sobre su dificultad y contribución al fracaso escolar". Comenta también como los matemáticos hicieron una aproximación a los medios en 1999 con motivo de la celebración del Año Internacional de las Matemáticas en 2000 ( La divulgación de las matemáticas en la prensa), y que ello sirvió para que el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Madrid en 2006 tuviera un tratamiento mediático que sirviera de modelo.

Paulos ha alcanzado gran popularidad y reconocimiento en todo el mundo con libros de divulgación matemática. En este libro el autor nos induce  a leer «matemáticamente» entre las líneas de un periódico imaginario, rastreando la estrategia que hay detrás de cualquier titular, y a percibir lo que hay de aleatorio en las muchas falacias que se ocultan tras ciertas noticias, ya sean de crímenes, atentados, acontecimientos políticos y económicos, chismes sobre famosos, sectas, partidos de fútbol, riesgos para la salud y muchos otros temas que ocupan la prensa diaria del mundo entero.

Notas biográficas de John Allen Paulos:

John Allen Paulos es doctor en matemáticas por la Universidad de Wisconsin y profesor de esta materia en la Temple University de Filadelfia. Además de escritor de éxito, es un afamado conferenciante, comentarista y respetado columnista sobre disciplinas como la filosofía de la ciencia, la lógica y las matemáticas, así como sobre las hilarantes aberraciones que la ignorancia matemática suele generar. Ha comentado asimismo decenas de libros en publicaciones como the New york review of books o The London review of books. En 2002 recibió el University Creativity Award y, en 2003, el American Association for the Advancement of Science Award, por su contribución a la divulgación de la ciencia.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]