Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticos europeos reflexionarán en Madrid sobre Matemáticas e Industria

19 de Febrero de 2010 a las 10:09 h

Consensus Conference

Consensus Conference (Madrid, CSIC. 26-27 de abril de 2010)

Los día 26 y 27 de abril tendrá lugar la Consensus Conference en Madrid, en la sede central del CSIC. En este congreso de consenso se expondrá el fruto de la reflexión de tres Grupos de Trabajo para desarrollar la Forward Look Mathematics and Industry:

  • “Training and career development” (Formación y desarrollo profesional)
  •  “Academia-Industry interface” (Interacción Academia-Industria) y
  • “Opportunities and challenges” (Oportunidades y desafios)

Además de la presentación de estos tres grupos, habrá dos conferencias plenarias a cargo de Alfredo Bermúdez de Castro de la Universidad de Santiago de Compostela (The experience of an industrial mathematician), y Pierre-Louis Lions , de Paris (Analysis, Models and Simulations). El congreso está incluido en la agenda de la Presidencia Europea española.

La Forward Look Mathematics and IndustryForward Look Mathematics and Industry

La Forward Look Mathematics and Industry,  es un ejercicio de prospectiva, una exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes, desarrollado por la European Mathematical Society (EMS) bajo el amparo de la European Science Foundation (ESF).

Según Manuel de León “Un Forward Look es un valioso instrumento de la ESF para que la comunidad científica, en colaboración con los responsables de la política científica, realicen un análisis a largo plazo de la investigación en un tema determinado, definiendo así las agendas nacionales y europeas. El resultado final es un informe que recoge todos estos aspectos.”

Ya en el año 2000 con motivo del Año Internacional de la Matemáticas se proclamaba esta disciplina como esencial para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Las matemáticas son la base de la innovación tecnológica, y por tanto vitales para la industria.

La interacción entre matemáticos y responsables de las políticas científicas, según el sentir de ambos, no es el deseado. Por ello la propuesta de prospección debe aumentar esa interacción en el marco europeo.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]