Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Noticias del ICM 2010 (III), de la mano de Manuel de León

19 de Agosto de 2010 a las 11:08 h

Asamblea General del IMU

Asamblea General del IMU (International Mathematical Union)

En 2+2=5 hemos ido dando cumplida cuenta del ICM 2010 (Noticias del ICM 2010 (I), Noticias del ICM 2010 (II), de la mano de Guillermo Curbera) que hoy precisamente da comienzo en Hyderabad, India (19-27 de agosto). Se trata del Congreso Internacional de Matemáticos, el acontecimiento mundial más importante para los matemátios, y que tiene lugar cada 4 años. Los españoles tenemos la suerte de tener un representante en el comité ejecutivo del IMU (International Mathematical Union); hablamos de Manuel de León, quien recientemente ha sido reelegido otros cuatro años más y quien nos habla en el blog Matemáticas y sus fronteras de las importantes decisiones previas al Congreso que se han tomado en la Asamblea General del IMU (Bangalore, 16-17 de agosto)

Seul será la sede del ICM 2014

Una de las resoluciones más importantes en la Asamblea General de IMU, celebrada en Bangalore (India) los pasados 16 y 17 de agosto, ha sido la nominación de Seúl (Corea del Sur) como sede del próximo ICM a celebrar en agosto de 2014. Tres fueron las ciudades candidatas: Montreal, Rio de Janeiro y Seúl. El Comité Ejecutivo de IMU, tras visitar las tres sedes tomó la decisión de recomendar Seúl como la mejor opción.

Hay que recordar que una candidatura debe aportar recursos financieros de gran importancia para la organización de un evento de tal magnitud (manteniendo además cuotas de registro que no superen los 300 dólares y permitir así una mayor participación de matemáticos de países en vías de desarrollo), así como un lugar de congresos que permita albergar las conferencias de una manera adecuada y una capacidad hotelera para los 3000-4000 participantes; la accesibilidad de la ciudad sede y las propias comunicaciones de los hoteles con el centro de congresos son también parámetros importantes. Por último, la implicación de la comunidad matemática del país anfitrión es otro aspecto clave a destacar.

Corea del Sur está viviendo un momento de explosión en sus matemáticas. Sus resultados en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales estaban siendo espectaculares (ocupan el cuarto lugar en el ranking) así como los de los Informes PISA. De hecho, es reconocida internacionalmente su excelencia en la educación matemática de sus estudiantes. También comienza a notarse el resultado de la extraordinaria inversión que el país está haciendo en investigación básica, y en particular, en Matemáticas. La cantidad de matemáticos extranjeros que visitan el país ha ido creciendo año a año, y la producción matemática del país la ha conducido a ocupar el lugar número 12 en artículos publicados en revistas internacionales (doblando en 10 años el número de publicaciones). Además de cumplir todas las exigencias del IMU, la candidatura de Seul añadía una subvención específica para costear los gastos de 1000 matemáticos de países en vías de desarrollo que quisiesen asistir al congreso.

Los ICM de Japón (Kyoto, 1990), China (Beijing, 2002), India (Hyderabad, 2010) y de Corea del Sur (Seul 2014), así como el International Congress on Mathematical Education (ICME 2012) que también se celebrará en Seul, son datos que anuncian la emergencia de las matemáticas en Asia y avisan de un desplazamiento de actividad a estas regiones, basada en unas economías que crecen a marchas aceleradas y que están siendo capaces de trasladar en buena medida esa mejora económica a los aspectos fundamentales en educación e investigación, conscientes de que la buena formación y la generación del conocimiento les garantizará el futuro liderazgo tecnológico.

Elegido el nuevo Comité Ejecutivo de IMU 2011-2014

La Asamblea General de IMU ha elegido a su nueva ejecutiva, formada por el Presidente, dos Vicepresidentes, Secretario y seis vocales. La presidenta electa de IMU, que tomará posesión de su cargo (como el resto del nuevo Comité Ejecutivo) en enero de 2011, es Ingrid Daubechies, profesora en la Universidad de Princeton (EEUU). Nacida en Bélgica, su trabajo de investigación en matemática aplicada es de enorme relevancia, especialmente en las aplicaciones de ondículas a la compresión de imágenes.

En la nueva ejecutiva del IMU figura como vocal Manuel de León.

Berlín será la sede permanente de IMU desde 2011

La Asamblea General de IMU ha tomado también una de las decisiones más importantes de su historia; tras décadas de peregrinaje acompañando a sus distintos secretarios, la candidatura del Weierstrass Institute for Applied Analysis and Stochastics (WIAS) de Berlín, ha resultado ganadora frente a sus dos competidoras, el Fields Institute de Toronto (Canadá) y el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) de Rio de Janeiro (Brasil).

En la Asamblea General de IMU en agosto de 2006 celebrada en Santiago de Compostela, se aprobó la resolución de explorar la posibilidad de una sede permanente. Los problemas logísticos y financieros causados por estos cambios continuos y la necesidad de abordar proyectos más ambiciosos acompañada de la creciente complejidad en las tareas de IMU aconsejaban dar este paso. La sede alojaría no sólo IMU sino a todos sus Comités y Comisiones, dándoles espacio, recursos administrativos e informáticos así como en temas de divulgación y difusión. Un aspecto de enorme importancia era dar un alojamiento permanente y organizado a los propios archivos de IMU que coordina como Archivero nuestro colega sevillano Guillermo Curbera.

El WIAS es un instituto de investigación fundamentalmente en matemática aplicada a problemas complejos en economía, ciencia y tecnología, que lleva el nombre del gran matemático berlinés Karl Weierstrass.

Fuentes:

  • Matemáticas y sus fronteras (1, 2, 3)
Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]