Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Perelman: el genio, el hombre, el enigma

4 de Octubre de 2010 a las 17:31 h

Perelman

Perelman

Es uno de los grandes cerebros del siglo XXI. Ha revolucionado las matemáticas, abierto nuevos campos de investigación, resuelto la conjetura de Poincaré, recibido y rechazado los más altos galardones mundiales, incluido uno de un millón de dólares. Pero Grigori Perelman prefiere vivir aislado y pobre en un destartalado apartamento de San Petersburgo. ¿Por qué? ¿Qué se esconde detrás de este ser taciturno y egocéntrico, de este antiguo niño prodigio educado en los más avanzados laboratorios de la inteligencia soviéticos? Esta es la historia de Grisha, el genio.

El diario El País de ayer día 3 de octubre nos ofrece un reportaje que nos intenta acercar al hombre que hay detrás del genio. Sobre todo a través de Serguéi Rukshín, quien no solo fue el descubridor de Perelman, sino su primer maestro, el que lo formó y fue su primer tutor científico. Entre ambos se creó una relación especial. Al acercamiento con Grisha contribuyó probablemente el que después de las clases en el Palacio de Pioneros, dos veces por semana, hacían juntos el trayecto en el metro hasta la última estación, Kúpchino, el barrio de Perelman. Rukshin siempre ha defendido que los niños deben concentrarse en aquello que mejor les resulta, lo cual probablemente hizo que Grisha abandonara sus clases de violín para entregarse por completo a las matemáticas. Su maestro insiste en que no le obligó a dejar la música; al contrario, lo introdujo en la música vocal, a la que Perelman no estaba acostumbrado.

Rukshín explica así los sentimientos que llevaron a Grisha a renunciar al millón de dólares ofrecido por la Fundación Clay por resolver uno de los problemas del milenio: "Para comprender a Perelman, imagínese que el teorema es como su hijo, que en la infancia pasó por una enfermedad grave, durante la cual no sabía si sobreviviría o no. Mientras no has demostrado el teorema, mientras continúa siendo una conjetura, es como tu hijo enfermo. Y Grisha estuvo junto a la cabecera de ese hijo nueve o 10 años, luchando por su vida y cuidándolo día y noche. Por fin, el niño sanó, creció, es fuerte y hermoso; pero te lo quieren robar y te lo secuestran. Para Grisha fue como un secuestro cuando trataron de apropiarse del resultado de su trabajo. No pudo aceptar que un teorema pudiera ser comprado, vendido o robado".

 UN TALENTO MATEMÁTICO

» Grigori Perelman nace el 13 de junio de 1966 en Leningrado (actual San Petersburgo).

» A los 14 años ingresa en la Escuela 239 de Leningrado para jóvenes talentos.

» En 1982 obtiene la medalla de oro en las olimpiadas de matemáticas como miembro del equipo de la URSS.

» En 1996 rechaza el premio de la Sociedad Matemática Europea para jóvenes matemáticos.

» En 2002 resuelve la conjetura de Poincaré.

» En 2005 renuncia a su puesto en el Instituto Steklov.

» En agosto de 2006 rechaza la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas.

» En marzo de 2010 no acepta el premio de un millón de dólares que le concede el instituto Clay de Matemáticas.

Fuentes:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]