Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia: una exposición en torno a un retrato fascinante

Amador Carvajal García-Pando 5 de Octubre de 2010 a las 15:57 h

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

Domenico Ghirlandaio. Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni. 1489-1490. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

El pasado viernes caí por fin en la exposición de la Thyssen Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia que reúney hasta el próximo 10 de octubre, 60 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, manuscritos, libros, medallas y distintos objetos que muestran el arte y la sociedad imperante en el último cuarto del Quatroccento florentino. En ella podemos apreciar obras del propio Ghirlandaio, Botticcelli, Fillipo Lippi, etc. Se trata de una muy cuidada muestra en la que el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni es el protagonista absoluto de la exposición con una cautivadora belleza icónica.

Giovanna, nacida el 18 de diciembre de 1468, era la octava hija de Maso di Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini. Recibió el tipo de educación que se consideraba propio de una joven de su categoría social. El acontecimiento más importante de su vida fue su matrimonio con Lorenzo Tornabuoni (1468-1497), heredero de una influyente familia vinculada a los Médicis. La boda se celebró en septiembre de 1486 con una plétora de festejos, y durante tres días la hermosa Giovanna tuvo todo el protagonismo. Desgraciadamente, Giovanna murió dos años más tarde, cuando contaba diecinueve años de edad, de resultas de su segundo embarazo.

Giovanna pervivió para la posteridad gracias a Domenico Ghirlandaio, a quien hacia 1489 le encargaron que realizara un retrato póstumo destinado a ser colocado en un lugar de honor en el Palazzo Tornabuoni. Esta obra y su contexto más amplio constituyen el objetivo de la presente exposición del Museo Thyssen-Bornemisza. Cabe destacar que Ghirlandaio subrayó tres aspectos de la personalidad de la modelo -su belleza, su papel como esposa de Lorenzo y su virtud y devoción- que son los temas principales en torno a los cuales se ha organizado esta muestra. Decir también que hay un cuarto tema, que es el de la composición y la técnica, y que son el objeto de este post.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni : estudio compositivo

La preocupación por encontrar las medidas ideales de la belleza ha sido una constante de los artistas, desde la Antigüedad. En el Renacimiento, el uso de la geometría para encajar las composiciones, es unGiovanna1 método común para dotarlas de equilibrio. La Sección Áurea o Divina Proporción está basada en las secuencias exactas presentes en la naturaleza.

El retrato de Giovanna Tornabuoni, corresponde con exactitud matemática a los desarrollos de las secciones utilizadas en la época. Las líneas principales sitúan los elementos de la composición con total rigor geométrico.

Composición de la figura

Ghirlandaio sitúa espacialmente a la figura trazando ejes geométricos que definen el movimiento y el perfil de la silueta.

La imagen de Giovanna la ubica en un triangulo isósceles que parte de la zona superior de la pintura. Uno de sus lados determina el límite de la manga y el perfil del pecho. El otro lado del triángulo define la posición erguida de la figura. Previamente ejecuta una primera línea que va desde el nacimiento del cabello hasta la margen del vestido y que pasa por el perfil del busto que realizó en el dibujo preliminar y que luego rectificó.

 La hornacina del fondo está definida mediante incisiones que marcan los límites y sirven como referencia para la disposición de los elementos decorativos.

 Mediante la sucesión de líneas y de elementos geométricos logra una perfección en las formas y una composición equilibrada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Composición circularGiovanna2

Mediante el trazado de una serie de círculos imaginarios se demuestra la relación del retrato de Giovanna con el diseño de los medallones conmemorativos renacentistas. Ghirlandaio, posiblemente, se basa en la medalla en la que aparece el busto de Giovanna y que fue realiza

Giovanna5

da con motivo de sus esponsales con Lorenzo Tornabuoni. 

El primer círculo parte de las cintas del corpiño de la figura, y muestra la relación de la pintura con la moneda haciendo referencia a su diseño pero en una posición invertida.

El resto de los círculos tienen como punto de referencia la cinta del peinado de la figura y están conectados entre sí  y en perfecto equilibrio con la composición.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Aplicación de la Sección Áurea

  • Sección áureaGiovanna3

La Sección Áurea fue descubierta por los pitagóricos y luego fue empleada por artistas, filósofos y científicos. En el Renacimiento fue denominada Divina Proporción.  Aplicando el número áureo en el rostro de Giovanna observamos cómo encaja perfectamente en la simetría pentagonal. Los puntos de unión de los segmentos son geométricamente proporcionales. La Sección Áurea está presente en todos los objetos geométricos en los que haya simetría pentagonal.

Se les atribuye el carácter "divino" a los objetos que siguen la sucesión infinita del número áureo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Espiral de Durero

Giovanna4La espiral de Durero está basada en la Sección Áurea y en la sucesión numérica de Fibonacci, que siguen determinados fenómenos de la naturaleza. Para la obtención de la espiral logarítmica se desarrollan una sucesión de rectángulos áureos unidos mediante un arco. Aplicando el patrón de la espiral a la obra de Ghirlandaio observamos cómo se distribuye la figura en el espacio. Ordena los elementos en función de un  eje y los distribuye de manera ordenada. Todas las multiplicaciones geométricas están recogidas en un todo unitario que es la obra.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amador Carvajal García-Pando


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]