Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El cuadrado mágico de la Sagrada Familia

22 de Diciembre de 2010 a las 11:07 h

Cuadrado mágico de la Sagrada Familia

Cuadrado mágico de la Sagrada Familia

Un cuadrado mágico es la disposición de un conjunto de números enteros en un cuadrado (o matriz) de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea siempre constante y la misma. A este valor resultante se le denomina constante mágica. Nos lo cuenta el blog Rescoldos en la trébede

Normalmente los números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1 a n², siendo n el número de columnas y filas del cuadrado mágico, es decir, el número de filas o de columnas que tiene. 

Este tipo de construcciones matemáticas pierden sus orígenes en el tiempo, ya que todo tipo de culturas, desde la chica a la griega, pasando por la árabe o la egipcia los han construido. El cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía está considerado el primero de las artes europeas. Se les otorgaban propiedades tanto mágicas como astrológicas y adivinatorias, por lo que no es extraño encontrarlos comúnmente grabados en talismanes.

El cuadrado mágico de la Sagrada Familia

En la Sagrada Familia se puede encontrar un ejemplo de cuadrado mágico. Se ubica en la fachada de la Pasión, y es obra del escultor Josep Maria Subirach. Este cuadrado mágico es de orden 4, es decir, es un cuadrado de 4 filas x 4 columnas. La constante mágica en él es 33, la edad de Jesucristo en la Pasión. Algunos investigadores del trabajo y vida del arquitecto catalán creen que la elección de esta constante mágica se debe a una velada alusión que el escultor quiso hacer a la supuesta pertenencia del genio barcelonés  a la masonería, ya que 33 son sus grados tradicionales. Nunca se ha podido demostrar esta adscripción de Gaudí a la masonería. Este cuadrado además cuenta con la curiosidad añadida que la suma de los números en los vértices, así como la suma de los cuatro números centrales también es 33. También se puede sumar 33 si sumamos los 4 números de cada esquina. hay varios cuadrados mágicos dentro del mismo.

Fachada de la Pasión en la Sagrada Familia

 

Situación del cuadrado mágico dentro de la fachada

En la Sagrada Familia además del cuadrado mágico podemos encontrar muchísimas más figuras matemáticas y referencias a esta, pero esto lo vemos mejor en el siguiente video: 

http://www.youtube.com/watch?v=4Wq8w251o7k&feature=player_embedded

Fuente:

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]