Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El NO anamórfico de Santiago Sierra

28 de Febrero de 2011 a las 18:28 h

No, global tour

No, global tour

Del 26 de febrero al 1 de mayo de 2011, se expone en el ARTIUM (Centro -Museo Vasco de Arte Contemporaneo. Vitoria-Gasteiz) el NO, GLOBAL TOUR de Santiago Sierra. La obra de Serra ocupa dos espacios. Una sala de grandes dimensiones recibe a los visitantes con una anamosfosis (pintura que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa o regular y acabada, según el lugar donde se coloque el espectador). El enorme "No" pintado en suelo sobre suelo y paredes solo se lee desde el punto de entrada. Una colección de fotografías muestra el paso de la escultura por distintas ciudades.

En una segunda sala se proyecta la película que documenta en blanco y negro los viajes de la escultura.

Serra participó el pasado viernes en la inauguración de su muestra en Vitoria con una performance en la entrada de ambas salas. La acción consistió en cubrir de vaselina la pieza de mármol que Sierra creó el pasado año para la Bienal Internacional de Escultura de Carrara. Se trata de una obra similar -el mismo tipo de letra, la misma composición, la misma palabra- a la que el Artium exhibe a sus puertas, pero de menor tamaño y realizada en mármol de Carrara.

"NO GLOBAL TOUR" 

El artista Santiago Sierra (Madrid, 1966) puso en marcha en julio de 2009 el proyecto No, global tour. Una escultura de más de tres metros de alto -la palabra "No" en la austera tipografía Arial pintada de negro- comenzó a recorrer países del Primer Mundo sobre la plataforma de un camión. La escultura estuvo dos meses expuesta en Lucca (Italia) y de allí partió hacia Alemania, para después dirigirse a Holanda e Inglaterra, antes de embarcar con destino a Nueva York.

Un segundo "No" partió de Toronto (Canadá) y ha visitado varias ciudades estadounidenses. El tercer "No" salió de Italia hacia Mónaco, atravesó Francia, y llegó a Madrid y Salamanca. El "No" de Sierra también ha estado en Japón y en Polonia, en una doble misión que le ha llevado a zonas industriales y barrios de trabajadores tanto como a estudios de artistas, ferias y citas de arte contemporáneo. Ahora No, global tour, con sus esculturas y las imágenes que documentan su largo periplo, se exhibe en el Artium de Vitoria hasta el próximo 1 de mayo. 

Fuentes: 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]