Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las dos ideas de Sofía Kovalevskaya

20 de Junio de 2011 a las 11:00 h

Las dos ideas de Sofía Kovalevskaya

Las dos ideas de Sofía Kovalevskaya. Coloquio Michèle Audín

Este será el título de la conferencia que impartirá Michèle Audin (catedrática de la Universidad de Estrasburgo, Francia) el próximo día 24 de Junio en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Se trata del Coloquio Michèle Audín, sexto de los Coloquios del centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Recordamos también que el día anterior, el 23 de junio, en la misma Biblioteca de Bidaberrieta de Bilbao, Michèle Audin -miembro del grupo OuLiPo desde 2009- y Antonio Altarriba - catedrático de literatura francesa en la UPV/EHU y premio nacional del comic 2010- conversarán sobre literatura oulipiana; será una magnífica ocasión para mostrar que las ciencia y las letras son perfectamente compatibles. Nos lo cuenta Marta Macho-Stadler, profesora de Departamento de Matemáticas (Facultad de Ciencia y Tecnología) de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, desde el blog Matemáticas y sus fronteras.

Las dos ideas de Sofia Kovalevskaya

Michèle Audin titula así su conferencia, aludiendo a un comentario del matemático André Weil.

Era una matemática con dos ideas. Saben, muchos matemáticos tienen una buena idea -lo que es mejor que no tener ninguna- y después la explotan durante toda su vida. Vean a Mittag-Leffler. Por el contrario, Kovalevskaya ha tenido la idea que le ha conducido (independientemente de Cauchy) a lo que se llama el teorema de Cauchy-Kovalevskaya, después, diez años más tarde, la idea conduciéndole a la peonza de Kovalevskaya.

Sofia Kovalevskaya 

De hecho, su segunda idea le valió la concesión del Premio Bordin de la Academia de Ciencias de París, que aumentó su importe debido al valor excepcional del trabajo.

Las matemáticas y la personalidad de Sofia Kovalevskaya serán las claves de la conferencia de Michèle Audin, gran conocedora de su trabajo, como demuestra en su libro Souvenirs sur Sofia Kovalevskaya (Calvage et Mounet, 2008). 

Michèle Audin

Michèle Audin es catedrática en la Universidad de Estrasburgo (Francia). Especialista en Geometría Simpléctica, ha trabajado en campos variados que abarcan la Topología Algebraica, la Geometría Algebraica, las Ecuaciones Diferenciales, la Topología Diferencial, etc. Se interesa también por la historia de las matemáticas. Es además miembro del grupo OuLiPo desde 2009, y aprovechando su estancia en Bilbao, el día 23 de junio, en la Biblioteca de Bidebarrieta, tendrá lugar un diálogo entre Michèle Audin y Antonio Altarriba (Catedrático de literatura francesa de la UPV/EHU y Premio Nacional del Cómic 2010) titulado OuLiPo: Matemáticas y Literatura.

Fuentes:

Matemáticas y sus fronteras

:: ZTFNews.org

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]