Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra

24 de Abril de 2012 a las 11:22 h

2013 ha sido declarado el año de las Matemáticas del Planeta Tierra (Mathematics of Planet Earth, MPE 2013), por los institutos de investigación matemática (AIM, AARMS, BIRS, CRM, DIMACS, Fields, IMA, IPAM, MBI, MITACS, MSRI, NIMBioS, PIMS, SAMSI) de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), a los que se han sumado otras instituciones relevantes como la American Mathematical Society (AMS), la European Mathematical Society (EMS), la International Mathematical Union (IMU)... El argumento para esta celebración es que nuestro planeta está en continua evolución dinámica, con procesos en la corteza, los océanos y la atmósfera que influyen en nuestra vida diaria cambiando el clima, provocando desastres naturales e incidiendo en el desarrollo de todos los seres vivos. La matemáticas juegan un papel clave en estos procesos, y otros como los sitemas complejos económicos y financieros, la red www, los sistemas de salud y transportes... tanto como disciplina fundamental como parte esencial de la investigación multidisciplinar e interdisciplinar. Visto en Matemáticas y sus fronteras

El objetivo de Mathematics of Planet Earth 2013 es señalar este hecho, focalizando la investigación matemática en estos temas, crear un contexto para poder atacar estos temas de un modo interdisciplinar, y buscar sinergias entre investigadores en las temáticas señaladas.

Las actividades (programas temáticos, workshops, investigación conjunta, escuelas de verano, actividades educativas, exposiciones, concursos, números especiales de revistas) se desarrollarán en todo el mundo. Una buena cantidad de ellas ya están programadas y pueden verse en la página web de MPE2013.

El Presidente del Comité del MPE 2013 es la profesora Christiane Rousseau, de la Universidad de Montreal y Vicepresidente de IMU.

El MPE 2013 en España

De momento, la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) apoya la iniciativa, y en el Centro de Recerca matemática (CRM) está desarrollado un programa sobre The Mathematics of Biodiversity del 18 de junio al 20 de julio de 2012.

Por su parte el ICMAT está comenzando a trabajar en la organización de un workshop en colaboración con matemáticos de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Astronomía y Geodesia (IAG). Se prevén algunas actividades adicionales de divulgación en torno a este tema.

Fuentes:

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]