Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tomar luz, no drogas. De cómo la terapia de luz podría aliviar desde la depresión hasta el Alzheimer.

Biblioteca de Óptica y Optometría 3 de Octubre de 2023 a las 16:27 h

Ese bienestar enorme que da el recibir en la mañana la luz ayuda a llenarse de ganas para pasar el día y lo mejor, con buenos ánimos. Al contrario, cuando se vive durante unos buenos meses a la sombra de los días invernales, el efecto contrario es evidente. Por esta razón, la terapia de luz se ha convertido en un tratamiento para tratar a quienes esa deprivación les ocasiona depresiones estacionales.
La idea de que la luz tiene una influencia benéfica en el ánimo ha venido cogiendo fuerza y ya varias instituciones entre ellas El Centro para el Estudio de Ritmos Biológicos y El Tratamiento con Luz (The Centre For Light Treatment and Biological Rhythms) de la Universidad de Columbia, en Manhattan, ofrecen, luego de una valoración psiquiátrica y otras pruebas, una caja de luz, a personas que presentan síntomas de depresión ocasionada por las estaciones.

 


Estudios recientes sobre la asociación entre los ritmos biológicos y ciertas dolencias como la depresión crónica, el desorden bipolar, el Alzheimer e incluso la fatiga, sugieren que también en estos casos el tratamiento con la luz podría ayudarles a hacer reajustes.

[Seguir leyendo] Tomar luz, no drogas. De cómo la terapia de luz podría aliviar desde la depresión hasta el Alzheimer.

Elena Salobrar Martín habla del cuidado de los ojos durante el verano

Biblioteca de Óptica y Optometría 3 de Octubre de 2023 a las 16:27 h

El 9º programa de "En las Ondas de Marie" para divulgación científica, entrevista a nuestra profesora e investigadora Elena Salobrar para hablar del cuidado que también tenemos que tener presente en verano para nuestros ojos.  

[Poner comentario] Elena Salobrar Martín habla del cuidado de los ojos durante el verano

CON LA MIRADA EN LOS LIBROS, Exposición de la Biblioteca de Óptica y Optometría

Biblioteca de Óptica y Optometría 17 de Abril de 2023 a las 17:07 h

"Con la mirada en los libros" pretende acercar a los usuarios al mundo de la discapacidad visual a través de los libros. Para ello, se muestran algunas de las  principales obras que tienen personajes o tramas centradas en alguno de estos temas. Asimismo, se hace una síntesis del contenido de las novelas referidas.
Por otra parte, realizamos un recorrido biográfico por alguno de los autores más conocidos invidentes o con algún tipo de deficiencia visual: Homero, Jorge Luis Borges, John Milton, Ernesto Sábato y James Joyce.
La exposición se enmarca en la necesidad de profundizar en el día a día de estas personas y en la constatación de que, como dijo Jim Abbott, "la discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta."

Esta exposición, organizada por la Biblioteca de Óptica y Optometría para la Semana de las Letras, puede visitarse en el hall central de la Facultad de Óptica y Optometría del 17 al 21 de abril.

 

[Poner comentario] CON LA MIRADA EN LOS LIBROS, Exposición de la Biblioteca de Óptica y Optometría


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]