Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Esta es la música que suena cuando llegas al final de YouTube. A propósito de Regando una Flor de Haruomi Hosono

Javi Álvarez 17 de Abril de 2020 a las 13:51 h

 

 

"Sería una maravilla poder titular cada uno de nuestros proyectos como canciones de Mecano: Descanso dominical, Maquillaje, o No hay marcha en Nueva York, pero eso es imposible".

 

 

 

Zumo Natural: Animal, vegetal y mineral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la historia: en 1984 Muji le pide a Haruomi Hosono que componga música de fondo para sus tiendas; Hosono resuelve este encargo con las tres composiciones que conforman 花に水 (Regando una Flor). El conjunto resulta, como poco, insólito.

Regando una Flor es la acrobacia con la que el artista hábil transforma un simple recado en una pieza extraordinaria. Calidad sin Marca, o más Muji que Muji.

La obra consta de tres composiciones de 15 minutos. La primera (Hablando 1 ) es puro metrónomo, la segunda (Desarrollo 2) es dronística y nos recuerda a los sintetizadores de las películas de Carpenter, y la tercera (Música de fondo original 3) es la más indicada para la sección de perfumería y cosmética.

Hosono ya se había metido antes en jardines parecidos, con sus aproximaciones singulares a los clichés pacíficos, sus dandismos tropicales y los viajes que hacía con sus colegas a otras ideas de paraíso. Pero Regando una flor sobrepasa los límites de lo inusual. Es pura magia.

Sin embargo, a pesar de su aparente carácter ambiental, una escucha atenta de estas piezas nos devuelve algo de extrañamiento y cierto halo espeluznante. En algunos foros se comentan ciertos paralelismos con la música que Junichi Masuda hizo para el Lavender Town del Pokémon original.

 

Pokemon. Lavender Town

Lavender Town (Original Japanese version from Pokemon Red and Green)

 

 

 

En esta pieza no hay rastro del concepto pijo y decorativo de jardín; Hosono alude a las prácticas: hablar, hacer crecer y regar una planta.

Hay ambiente, sí, pero no es el ambiente más cómodo. Es difícil pensar a Hosono desde el desinterés o la apatía.

Pero la razón principal por la que esta obra me resulta interesante es que está totalmente recontextualizada, y todo lo que has leído hasta ahora hay que cogerlo con pinzas.

Esta es la segunda parte de la historia: estas grabaciones se popularizaron en 2017 con la publicación del vídeo de YouTube que encabeza este texto. Dicho vídeo usa como imagen un poster de Ikko Tanaka que no tiene nada que ver con la edición en casete de Regando una Flor (aunque sí tiene relación con Muji, donde Tanaka era director artístico).

 

 Hosono. Watering a flower  Ikko Tanaka. Póster 

Póster de Ikko Tanaka y portada original de la edición en casete de 花に水

 

 

La relación de la imagen de Tanaka con la música de Hosono es más abierta y misteriosa que la que propone la ilustración original, además de conectar perfectamente con los patrones de la creciente Onda de Vapor 4 de los últimos años.

La descripción original del vídeo sugería que la pieza era un encargo excepcional y único, llevando al público a pensar que esas composiciones eran las que ambientaban todas las tiendas de Muji de los 80. Imaginaos, esa pulcritud zombi. Tan fina, todo el rato. Qué fantasía.

Por otra parte, mientras que la segunda composición -la más incómoda de las tres- nunca se usó en las tiendas, la tercera ni siquiera estaba incluida en la cinta original; está extraída de una recopilación de las músicas de fondo que Muji encargó a lo largo de 20 años a diferentes artistas, y que incluye algunos cortes de estilos mucho más convencionales que los de Regando una Flor: jazz plasticoso, espantos ambientales, bossa nova de organillo y cosas así.

 

Various artists. BGM. 1980-2000 (Full Album).MUJI Compilation

Various artists. BGM. 1980-2000 (Full Album). MUJI Compilation

 

 

Es decir, ni el encargo era único, ni en las tiendas Muji se escuchaban sutilezas y marcianidades de forma continua; la comunidad se rindió ante la idea de haber encontrado oro en unas canciones compuestas aparentemente para no ser escuchadas con atención.

La música que estás -presumiblemente- escuchando mientras me lees no es la misma que aquel sonido de fondo de las tiendas de Muji de los ochenta. Está hauntologizada 5 y, en cierto modo, rediseñada para que su escucha provoque una experiencia aurática de gran potencia simbólica.

Regando una Flor es una pieza brutal. Y también es la alucinación colectiva de compartir un descubrimiento relevante6.

El vídeo original tiene más de un millón de visitas, muchísimas más que algunos de los discos clásicos de Hosono o la Yellow Magic Orchestra. Los comentarios han dado tanto juego que tienen cuenta propia de twitter: "así es como debe uno sentirse siendo un hongo", "esta es la música que suena cuando una silla se da cuenta de que es una silla", "te despiertas, sigues siendo un lagarto, todo fue un sueño (...)" o "esta es la música que suena cuando llegas al final de YouTube".

Como extra, y ante los precios que alcanza la edición original, adjuntamos escaneados de la carátula original, para que lector bricomaníaco pueda montar su propio facsímil.

 

  Hosono. Watering a flower  Hosono. A talking  Hosono. Watering a flower

Hosono. Casete  Hosono. Set completo

 

 

NOTAS

1 TALKING あなたについてのおしゃべりあれこれ  

GROWTH 都市にまつわる生長のことなどGrowth, además de como desarrollo o crecimiento, también puede traducirse como vegetación crecida o matorral. 

Original BGM. ·"BGM" es "Background Music", música de fondo.

4  Onda de Vapor, o Vaporwave. Idealización del imaginario del software de los 90, según la cual el mundo funcionaba con colores neón y a todos nos encantaba el brilli-brilli de la película plateada de los cedeses y la escultura helenística.

5  Si nos inventamos neologismos que al menos sean chanantes.

6  En este interesantísimo artículo Jarrod White analiza en profundidad el redescubrimiento de esta obra y su actual estatus de culto.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javi Álvarez

Comentarios - 3

Modificaciones Whatsapp

3
Modificaciones Whatsapp - 8-09-2021 - 23:36:21h

Muy bueno!! No me lo esperaba, me has sorprendido jaja

Antonio

2
Antonio - 21-08-2020 - 15:01:28h

Me parece un artículo cuanto menos curioso la verdad. Sinceramente no me esperaba encontrarme un artículo así en este blog de la UCM jaja ¡enhorabuena!

Alberto Diaz

1
Alberto Diaz - 3-05-2020 - 17:52:36h

Me he quedado de piedra. Interesante artículo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]