Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las imágenes del mundo flotante de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes*

Ángeles Vian Herrero 4 de Febrero de 2013 a las 08:36 h

Las 'imágenes del mundo flotante' de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Colección de grabados y libros japoneses.

        La Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes conserva un valioso conjunto de objetos artísticos en forma de libro como una de sus colecciones patrimoniales más preciadas y, sin duda, la más exótica. Son treinta libros y ocho álbumes  de estampas japonesas  pensadas como obras independientes-aunque con apariencia de libros-encuadernadas  en orihon (acordeón). La cronología es amplia;  las técnicas, los temas y los artistas muy diversos.

         Las estampas - 791 grabados xilográficos sobre madera de cerezo- abarcan el periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y principios del periodo Meiji (1868-1912). Pertenecen a la escuela de ukiyo-e ('imágenes del mundo flotante'), denominada así por cultivar un género profano y realista que describe la vida diaria y mundana de las ciudades, de los barrios.

 

 

Bajo el arte desarrollado por la escuela de ukiyo-e subyace  una doble filosofía vital: el antiguo concepto budista de la nostalgia ante lo pasajero de la existencia y la  exaltación del hedonismo,  el carpe diem de Horacio. El arte se convierte en un modo de expresar esa fugacidad y apresarla, hacerla eterna. Sus artistas fueron grandes pintores y notables grabadores interesados en  innovar  las técnicas de la estampación  -que permite obtener innumerables copias de cada obra- y de esta manera consiguieron acercar el arte a las capas medias de la sociedad japonesa, a la nueva clase social que tomaba cada vez más relevancia gracias a los residentes urbanos, los artesanos y los comerciantes (chônin).

         Al entreabrir estos álbumes, de las estampas sobre papel de morera se escapan imponentes personajes  del imaginario japonés de esa época. Fieros samuráis, delicadas bijingas (mujeres bellas), expresivos actores de kabuki, potentes luchadores de sumo  invaden nuestra mirada junto a seres anónimos del pueblo llano inmersos en sus actividades cotidianas. Los autores de esta explosión de color, de creatividad, de perspectiva, de movimiento,  son artistas de la talla de Kunisada, Hiroshige, Kunichita, Kuniyoshi. Ellos son los artífices de esta atmósfera mágica enmarcada en fondos de poéticos paisajes o sugerentes interiores; los cronistas plásticos del día a día de las gentes sencillas de Edo, Kioto y Osaka y de su mundo de evasión, efímero, fugaz, como la vida.

 

Cuando los artistas europeos de comienzos del siglo pasado buscaban nuevas fuentes de inspiración, nuevos rumbos, ¿cómo no 'impresionarse' ante estampas como éstas? Monet, Manet, Sisley, Renoir, Degas, Picasso, Miró...y otros de ahora mismo, como Antonio Oleaga o Paloma Navares, por poner ejemplos cercanos, son una pequeñísima muestra de la gran influencia que ejerce el arte japonés en Occidente. Las estéticas de Oriente y Occidente están cada día más próximas.

         El otro conjunto de esta colección, los  libros -29 japoneses y 1 chino- se enmarcan en un periodo más amplio, desde fines del siglo XVII a finales del s. XIX y pertenecen a diversas escuelas, además de ukiyo-e. Los más numerosos son los libros gafu, métodos de dibujo, de los que conservamos  cuatro ejemplares del conocido Hokusai Manga, y libros de flores y plantas. Otros son de paisajes, diseños para kimonos, estandartes militares, escenas de producción de seda, té,  porcelana, etc. Antigüedad, primor, minuciosidad, calidad artística, variedad de temas y técnicas definen estos  libros -vehículos de cultura y de lenguajes plásticos- directamente influidos por la pintura tradicional japonesa. Hay libros pintados a mano, xilográficos, incluso uno de  ellos  son originales figuras realizadas en seda sobre cartón. Algunos  muestran una significativa ausencia de texto, una especial valoración del vacío de una modernidad inquietante. La encuadernación, esmerada, siempre está concebida como unidad expresiva entre interior  y exterior. Todas estas características convierten a este fondo de libros japoneses en uno de los  más interesantes de España.

         Conservar y difundir son las dos grandes responsabilidades de los bibliotecarios, especialmente de los que custodiamos patrimonio artístico. Para que ambos objetivos no se conviertan en antagónicos, la digitalización ha venido en nuestra ayuda.

         A raíz de la primera presentación pública de estas obras en la exposición
"Flores de Edo...", los profesores de fotografía Luis Castelo y Joaquín  Perea se interesaron en el proyecto de reproducir íntegramente esta peculiar colección conservada en la biblioteca. El  decano entonces, Manuel Parralo, apoyó la iniciativa con la adquisición de un escáner.  El fruto lo recogemos ahora, tras un largo periodo de intenso y meticuloso trabajo llevado a cabo por la joven y entusiastas fotógrafa Soledad Sánchez Parody y sus colaboradoras Sandra Blanca y Paula Anta, bajo la dirección del profesor Luis Castelo, y el beneplácito del decano, Josu Larrañaga Altuna.

         Ellos van a hacer posible el milagro de que estas delicadas obras de arte lleguen al gran público y que los estudiosos del mundo japonés accedan con facilidad a los numerosos tesoros que  alberga este crisol de 'metales' preciosos: técnicas artísticas innovadoras, historia, literatura, teatro, leyendas, costumbres, indumentaria, estandartes... Nuestras 'Imágenes del mundo flotante', mudas, expectantes, aguardan el momento de entrar en las Colecciones Digitales de la Biblioteca Complutense, que les abrirán las puertas (a través de Europeana Libraries y HathiTrust) a las de otras instituciones culturales de ámbito mundial, para  ser estudiadas en profundidad por algunos y disfrutadas por todos.

         No encuentro palabras para expresar a los que han colaborado en esta entusiasta tarea -incluyo a Amelia Valverde, subdirectora de la biblioteca, ahí siempre- mi profundo agradecimiento por haberme ayudado a completar el viejo sueño profesional que se materializó, hace años, en unas bellísimas flores. Ahora podemos hacer llegar a todos el aroma de ese ramo y los destellos de este pedacito de Oriente mágico que yace celosamente guardado en los armarios blindados de nuestra biblioteca.

 

*La publicación digital de "Las imágenes del mundo flotante de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM)" se presentará el día 8 de febrero de 2013 a las 12,00 h. en la Trasera de la Facultad de Bellas Artes

 

Imágenes del mundo flotante. CD cubierta

 

Noticia en Tribuna Complutense

Puedes consultar Las imágenes del mundo flotante de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes (UCM) en nuestra Biblioteca

Artículo en Red.ESCUBRE

 

Estudios y exposiciones de la colección:

  • Cabañas Moreno, Pilar. "Arte en tiempos de guerra. Guerreros en tiempos de paz: Musha-E". En:   Jornadas de Arte (14. 2008. Madrid), Arte en tiempos de guerra. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, pp. 213-221.
  • Cinco días en Oriente: fondo de arte oriental de la Biblioteca de Bellas Arte. Exposición, Sala de Exposiciones de la Biblioteca, del 7 al 11 de marzo de 2011, (coordinadora, Amina Cherif-Chergui). Disponible en Web: http://www.ucm.es/BUCM/bba/46020.php.
  • La condición humana: el sueño de una sombra = The Human condition: the dream of a shadow: exposición, (comisario, Pedro Azara). Barcelona: Forum Barcelona 2004: Lunwerg, 2004, pp.182-183.
  • Flores de Edo: samuráis, artistas y geishas. Grabados y libros japoneses de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid: exposición, 4 de noviembre de 2004 - 10 de enero de 2005, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, (comisarios, Sergio Navarro Polo y Ángeles Vian Herrero). Madrid: Publicaciones de la Universidad Complutense, Vicerrectorado de Extensión y Difusión de la Cultura, 2004. Exposición virtual disponible en Web: http://www.ucm.es/BUCM/foa/exposiciones/13Flores Edo/
  • Congreso Internacional de Vexilología (22.2007.Berlin), ponencia presentada por María José Sastre Arribas sobre banderas japonesas.
  • Garrido, CocaGabinete de grabados. Catálogo II: Departamento de Dibujo I (Dibujo. Grabado), Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Facultad de Bellas Artes, 2002, pp. 22-34.
  • Garrido, CocaGabinete de grabados. Catálogo III: Departamento de Dibujo I (Dibujo. Grabado), Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Facultad de Bellas Artes. 2006, pp.50-62.
  • Lumbreras Manzano, Susana. Catálogo de libros y estampas japonesas de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Madrid: Universidad Complutense, 1996.
  • Oleaga, Antonio. El mundo flotante. Eguchi: un proyecto de Antonio Oleaga. Toledo: Oleaga & Sons Editores, 2007.
  • Orientando la mirada: arte asiático en las colecciones públicas madrileñas: exposición, Conde Duque [...], (comisariado, Grupo de Investigación Complutense Arte de Asia). Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2009, pp.226-227 y 229-231.
  • Paricio, Álvaro. "Fondos de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M.". En: Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes. Inventario. Madrid: Consejo Social de la Universidad Complutense, 2002, pp. 107-113.
  • Torres Santo Domingo, Marta. Japón en el corazón de la Biblioteca Complutense. Madrid: Biblioteca Histórica de la U.C.M., 2011.
  • Vian Herrero, Ángeles. "Los  artistas en la Biblioteca". En: Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo.  Gijón: Trea, 2008, pp. 335-340.
  • Vian Herrero, Ángeles."Los animales de nuestro 'mundo flotante'". En: Zoologías: la imagen del animal en los fondos históricos de la UCM y su reinterpretación artística por el Grupo de Investigación Arte, Ciencia y naturaleza. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012, pp.108-119.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ángeles Vian Herrero


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]