Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Día Internacional del Fotolibro, 14 de octubre de 2014

Biblioteca de la facultad de Bellas Artes 1 de Octubre de 2014 a las 13:38 h

Ven a la Facultad de Bellas Artes a celebrar con nosotos el Día Internacional del Fotolibro.

El 14 de octubre de 1843 aparece el libro con cianotipias de algas de Anna Atkins que está considerado como el primer fotolibro. Una mujer, bióloga y fotógrafa, de finales del XIX, que innova creando un libro sólo con fotos. ¡Cómo no lo vamos a celebrar!

Este año, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes junto con Photobook Club Madrid y con la colaboración del Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura y el Colectivo OFIZINE, han organizado la celebración del Día Internacional del Fotolibro en la Facultad.

Como todo comenzó con un libro de algas te proponemos participar en la creación de un libro colectivo de "algos".

Ven al hall de entrada de la Biblioteca de Bellas Artes el martes 14 de octubre y trae "algo", algún objeto, que sea importante o significativo para ti. Podrás fotocopiarlo e incluirlo en un libro colectivo que elaboraremos a lo largo del día, desde las 11 de la mañana hasta las 19:00. Como colofón se donará ese libro a la Biblioteca.

De las algas a los "algos", de las cianotipias a las fotocopias seguimos celebrando las fotos como vehículo para contar.

La Jornada del día 14 comenzará a las 11 de la mañana con un "Taller de edición urgente" que impartirán las profesoras Juanita Bagés y Mar Mendoza. 

A las 18:00 se hará un "taller de edición in extremis", a cargo de PhotoBook Club Madrid, para terminar el libro colectivo.

Durante todo el día la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes recibirá los fotolibros que queráis donar. Dejar un fotolibro autoeditado (o no) en una biblioteca garantiza su difusión, su visibilidad y también su conservación para el futuro. ¡Un buen ejemplo es el libro de "flores oceánicas" de Anna Atkins! Gracias que hay trece bibliotecas, todas en el mundo anglosajón, que conservan la obra podemos disfrutar de la belleza de esas algas azuladas. Además, la New York Public Library ha digitalizado las imágenes y son accesibles desde la web.

¡Ven a celebrar con nosotros y traete "tu algo" para fotocopiar!

¡¡Y aprovecha para conocer los fotolibros que tenemos en la Biblioteca de Bellas Artes!!

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Daniela Torres

2
Daniela Torres - 29-10-2014 - 06:58:07h

Muy lindo acto.

antonio caballos

1
antonio caballos - 16-10-2014 - 14:11:47h

AMIGOS ORGANIZADORES DEL FOTOLIBRO 2014

 

¡¡FELICIDADES!!

 

PUES QUE PENA QUE NO HAYA COMENTARIOS AUN, PARA MI UN HOMBRE DE 70, FUE TODA UNA EXPERIENCIA ENCONTRARME EN UN JAMBOREE CREATIVO LIBRE Y ACTUAL, eSTA ES LA UNICA FORMA (CREO YO) PARA QUE CREZCA Y SE SESARROLLE EL ARTE, INCLUSO SI LO HACE POR CAMINOS EQUIVOCADOS QUE NO LLEVEN HACIA NINGUNA PARTE ... TAMBIEN LOS HOMBRES DE CROMAGNON INVESTIGABAN Y... AQUI ESTAMOS.
ANTONIO CABALLOS


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]