Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Arte, Ciencia y el Legado Simarro

José Javier Campos Bueno 1 de Febrero de 2011 a las 20:25 h

Pablo Picasso - Ciencia y Caridad - Barcelona - 1897 - 197 x 249,5 cm - Óleo sobre tela - Museu Picasso - Barcelona -

Desde noviembre de 2010 a Febrero de 2011 el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe presenta Sorolla y la ciencia, una exposición que muestra la dimensión científica del pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida. En esta exposición se vuelven a reunir por primera desde que se presentaron en el Salón Nacional de Bellas Artes de 1897 las obras Simarro ante el microscopio y Una investigación, trasladándonos a finales del siglo XIX, un tiempo de revolución científica y técnica. Por ellas el pintor obtuvo la primera medalla de la Exposición.

La muestra se completa con acuarelas y dibujos a carboncillo de Sorolla, los retratos de dos científicos españoles de la época (Jaime González y Amalio Gimeno Camañas) y objetos del legado del Dr Simarro (preparaciones y fichas histológicas con fotografía, dibujos de secciones del cerebro humano... procedentes del Legado Simarro y que se conservan en la Facultad de Psicología de la UCM.

Al mismo tiempo, y recogiendo este mismo espíritu, el Museo Picasso de Barcelona presenta una de las obras fundamentales de su colección: Ciencia y Caridad al descubierto Museo Picasso (30 noviembre de 2010 al 20 febrero 2011-01-17). Se da la circunstancia afortunada que esta misma obra, pintada por un jovencísimo Picasso, también fue presentada en esa misma edición del Salón Nacional de Bellas Artes.

 Referencias:

Campos Bueno, José Javier (2010) Art and Science in Sorolla's Painting A Research in Dr. Simarro's Lab. Psychologia Latina, 1 . pp. 9-26.

J.Javier Campos Bueno. (Profesor de Psicología Básica I UCM)

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Javier Campos Bueno

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]