Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Narciso frente al espejo

Eduardo Verdejo 17 de Octubre de 2011 a las 15:07 h

Retrato de Leopoldo María Panero realizado por el pintor Álvaro Delgado. Óleo sobre tablex (1996). Tomado de: Biblioteca del Instituto Internacional

Leopoldo María Panero nació en 1948 bajo el signo de la poesía. Hijo, sobrino y hermano de poetas, las peripecias de Panero comienzan a ser conocidas en los mentideros culturales, incluso antes de que José María Castellet lo incorpore a la nómina de poetas que constituyen la famosa antología "Nueve novísimos poetas españoles" (1970). Más tarde protagonizará junto a su madre y hermanos, "El desencanto" (1976), de Jaime Chávarri, documental donde los Panero narran sus vivencias de una forma descarnada ofreciendo una imagen familiar decadente. Este documental tendrá una especie de secuela en el film, dirigido por Ricardo Franco, "Después de tantos años" (1994).

Sin embargo, a pesar de que Leopoldo María es un magnífico actor de sí mismo, no es conocido por sus escarceos cinematográficos, sino por una obra literaria fundamentalmente poética que también incluye traducciones o relatos cortos. Desde que publicó su primer libro, "Por el camino de Swann" (1968), hasta el último que ha visto la luz, "Traducciones/Perversiones" (2011), Panero se ha dedicado a crear una obra poliédrica -tanto en la forma como en el contenido- que provoca adhesiones y deserciones a partes desiguales por escatológica, delirante, angustiosa y un largo etcétera de epítetos que subyacen en sus versos de ruina y locura.

El propio poeta, más consciente que inconscientemente, se ha encargado de alimentar su poesía a través de su vida y viceversa, forjándose una suerte de biografía legendaria basada sobre todo en su enfermedad mental. Excluido de la burocracia cultural y convertido en un verdadero outsider, encuentra un hueco (a veces repudiado por él mismo) en el malditismo literario alcanzado por años de alcoholismo y drogadicción, encarcelamientos, depresiones, ingresos en manicomios, intentos de suicidios y un tempestuoso vínculo materno-filial que le conducen irremediablemente hacia un camino de autodestrucción.

Hace años encontré casualmente a Leopoldo sentado en un banco de una plaza de Las Palmas de Gran Canaria. Fumaba compulsivamente un cigarrillo y era la estampa exacta de un vagabundo. No dudé un instante en acercarme para saludarle y su primera reacción fue preguntarme si era policía. Contesté que no (aunque confieso que me apetecía interrogarlo) y le expliqué que tan sólo era un admirador de su obra. Cuando se deshizo de la desconfianza inicial comenzó a relatar algunas de sus recurrentes paranoias: la persecución que sufre de la CIA o la historia sobre el crack (una droga creada únicamente para acabar con su vida). Mientras escuchaba sus palabras, me pregunté si Panero personificaba la figura de Narciso frente al espejo o realmente estaba contándome su propia verdad. Después de un discurso caótico y sin previo aviso, Panero se sumergió en el silencio, tal vez anclado en el laberinto de su mente o riéndose para sus adentros de todos aquellos que piensan que está loco.

 

  

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Eduardo Verdejo

Comentarios - 6

Alberto

6
Alberto - 23-05-2013 - 13:54:18h

“Quizás porque heredó el nombre de su padre o porque ingresó en un manicomio y la escritura y la locura parecen un pasaporte a la notoriedad, da la impresión de que todo lo que rodea a la familia Panero se circunscribe a Leopoldo María. Y puede que así sea, pero el documental de Jaime Chávarri, “El desencanto”, está en otra orilla. Dicen que la inteligencia es ver la espalda a las cosas: pues la espalda del documental, la figura que aglutina la escena, es la madre, diana de ataques y reproches de una crueldad a veces descarnada. No sé si con intención o no, pero es ella la que vertebra la mayor parte de las conversaciones y la que más tiempo sale en escena. Juan Luis hace ―o puede que lo sea― de cuerdo, de escritor entregado; Leopoldo María es el que menos aparece aunque su intervención es memorable, responsabilizando a la pusilanimidad materna de todas sus desgracias; y Michi, el hermano pequeño, el indolente eclipsado por padre y hermanos, es el verdadero demente, invadido por la locura de verdad, no impostada, que es la locura del que carece de obra y de trascendencia.”

Javier

5
Javier - 26-10-2011 - 06:09:58h

Pues a mí su poesía no me atrae, sinceramente. Pero desde luego es todo un personaje, y como personaje es admirable. Me parece que su poesía es más el cómo desarrolla su vida; el vive poesía al escribirla se le difumina.

Michel Renault

4
Michel Renault - 24-10-2011 - 16:05:52h

Otros lo llaman verdad, creo, o algo así

Cristina Arbós

3
Cristina Arbós - 21-10-2011 - 10:31:34h

Carlos, tú si que eres un poeta.

Carlos Gil

2
Carlos Gil - 20-10-2011 - 00:53:57h

Tengo que decir que de la vasta producción de Leopoldo María Panero no he leído sino un exiguo porcentaje de poemas, pero eso al menos me ha servido para encontrar alguna que otra joya, como el poema "Mutación de Bataille", ese que comienza con los versos "Yo soñé con tocar la tristeza viscosa del mundo / en el desencantado borde de una ciénaga absurda". No me interesa si un determinado poeta es un maldito, un enfant terrible, etc., salvo como simple anécdota cultural. Busco vibrar cual diapasón al contacto con la expresividad, ritmo y demás mecanismos que convierten a un determinado poema en un regalo. Y en la obra de Panero hay muchos que esperan ser desenvueltos por nuevas manos.

Michel Renault

1
Michel Renault - 18-10-2011 - 14:46:46h

En el fondo resultaría completamente irrelevante si está o no está loco, lo que cuenta es su obra. Desgraciadamente en este mundo los que venden son los graciosos, los locos, los violentos, los que dan la nota, los malditos... el malditismo vende un montón, si es prefabricado o no es una cuestión moral que atañe a los que lo utilizan, el resto se deja llevar.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]