Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Puesta en marcha de un sistema de localización de libros en las estanterías de la Biblioteca de la Facultad de Psicología UCM

Francisco Javier Fernández Iglesias 5 de Junio de 2012 a las 18:26 h

 En la Biblioteca de Psicología acabamos de incorporar un nuevo servicio, que denominamos localizador de libros. Esta nueva herramienta permite encontrar con mayor facilidad los libros que están en las estanterías  de libre acceso.

 Cuando consultamos el catálogo CISNE de la Biblioteca, si la obra localizada pertenece a nuestras colecciones de libre acceso o de referencia, nos encontramos en el apartado ubicación con un icono de color amarillo que representa  una estantería. Si pinchamos dicho icono nos llevará a una pantalla que muestra el plano de la sala y señala con una flecha de color verde la estantería donde se halla el libro que buscamos. Con unos ejemplos se ve fácilmente:

En el catálogo he buscado una exposición sobre Luis Simarro:

http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/dsimarro+lacabra/dsimarro+lacabra/1%2C5%2C9%2CB/frameset&FF=dsimarro+lacabra+luis+1851+1921+exposiciones&2%2C%2C2/indexsort=-   

En el apartado ubicación, en la parte inferior del registro bibliográfico, me intereso por los ejemplares que hay en la Biblioteca de Psicología y pincho en los iconos:

http://www.ucm.es/BUCM/prog/MapaEstanterias.php?signatura=cA%2809%29LUI&u=Bca.%20Psicolog%C3%ADa-Libre%20Acceso    (Ej. en la colección de Libre acceso)

http://www.ucm.es/BUCM/prog/MapaEstanterias.php?signatura=cR%2F058LUI&u=Bca.%20Psicolog%C3%ADa-Referencia   (Ej. en la colección de Referencia)

Una flecha de color verde señala la estantería correspondiente en el plano de la Biblioteca.

Otro ejemplo para una obra que está en la sección de referencia:

Busco un diccionario de la APA en el catálogo, pincho en el icono y lo localizo en el plano:  http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/Xconcise+dictionary&searchscope=6&SORT=D/Xconcise+dictionary&searchscope=6&SORT=D&SUBKEY=concise+dictionary/1%2C94%2C94%2CB/frameset&FF=Xconcise+dictionary&searchscope=6&SORT=D&1%2C1%2C(búsqueda en el catálogo CISNE)

http://www.ucm.es/BUCM/prog/MapaEstanterias.php?signatura=cR%2F%2803%29AAPA&u=Bca.%20Psicolog%C3%ADa-Referencia   (localización de la estantería Ref-1)

Este localizador de libros, como os  indicábamos, sirve para las colecciones a las que todos los usuarios podéis acceder directamente, es decir todos los libros de la colección de libre acceso situados en planta alta de la Biblioteca y las obras de referencia  que están en la planta baja. Las obras ubicadas en la colecciones de la Mediateca y del  Depósito, nos las tenéis que pedir en los mostradores, como siempre.

Esta aplicación, que confiamos que será de mucha utilidad, ha sido desarrollada en los Servicios Centrales de la Biblioteca Complutense y queremos aprovechar esta ocasión para agradecer nuestros compañeros, en especial a Alberto Raya, la ayuda que nos han proporcionado para su puesta en marcha.

 

Francisco Javier Fernández Iglesias,

Director de la Biblioteca de la Facultad de Psicología UCM

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Francisco Javier Fernández Iglesias

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]