Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los Viernes de los cuentos en la biblioteca de Guadalajara

Javier Gimeno Perelló 12 de Diciembre de 2018 a las 17:32 h

Desde 1992, la biblioteca pública de Guadalajara celebra todos los junios su Maratón de Cuentos y la ciudad se transforma en una fiesta participativa de la palabra, gracias a la colaboración de buena parte de los ciudadanos, sean o no usuarios de la biblioteca.

Para satisfacer el deseo de contar y de escuchar cuentos, un viernes de cada mes, de octubre a mayo, un numeroso grupo de aficionados celebra desde hace veintidós años los llamados Viernes de los cuentos.

[Seguir leyendo] Los Viernes de los cuentos en la biblioteca de Guadalajara

Las bibliotecas bolivianas con la investigación

Javier Gimeno Perelló 26 de Noviembre de 2018 a las 09:50 h

Como todos los años, la Red-CDBC realiza sus Jornadas Regionales de Bibliotecarios en la ciudad de Santa Cruz. Este año celebra la XIV edición, con el título:

"Fortaleciendo lazos para el apoyo a la investigación"

Durante el mes de noviembre, las jornadas están orientadas a la organización, preservación y conservación de archivos, con la realización de tallere a cargo de profesionales de gran experiencia en estos temas:

"Organización de archivos". Taller impartido por la profesora de bibliotecología especialista en archivos, María Ana L. Martínez Quinteros. 26 y 27 de noviembre de 2018.

"Preservación y Conservación de archivos", a cargo de Tatiana Suárez Patiño, experta en restauración y conservación de bienes culturales. 28, 29 y 30 de noviembre de 2018.

[Seguir leyendo] Las bibliotecas bolivianas con la investigación

Daraya (Damasco): una biblioteca bajo las bombas

Javier Gimeno Perelló 11 de Julio de 2018 a las 13:40 h

Daraya. Biblioteca secreta

Daraya es un barrio de Damasco. Como toda la ciudad, como todo el país, está devastado por la guerra. Este suburbio fue particularmente castigado por las tropas gubernamentales. Bombardeado en repetidas ocasiones desde los inicios de la Primavera Árabe en 2011 por su afinidad con la oposición, el presidente Al Assad utilizó gas Sarin y napalm para diezmar a la población. El resultado fue más de 500 muertes y miles de desplazados en agosto de 2012. 

 

[Seguir leyendo] Daraya (Damasco): una biblioteca bajo las bombas

Carmen Horta: bibliotecaria comprometida, mujer excepcional, gran amiga

Javier Gimeno Perelló 17 de Noviembre de 2017 a las 12:41 h

Quienes hemos tenido la inmensa fortuna de haber compartido con Carmen trabajo y proyectos, podemos decir que ha sido una excelente profesional, cuyos conocimientos sobrepasaban con creces los propios de la profesión. Su actitud ante el trabajo y ante la vida, su enorme generosidad, su alegría, su profundo sentido ético, su bondad, han hecho de ella una profesional íntegra, pero sobre todo, una gran persona, una mujer excepcional. Nunca dudó en colaborar con los proyectos bibliotecarios de cooperación al desarrollo en Bolivia, en Perú, allá donde hiciera falta. Siempre estaba dispuesta a impartir sus cursos de redes sociales y a trabajar en todo cuanto nos pidieran nuestros amigos bibliotecarios de las Américas porque sabía que merecía la pena cualquier proyecto, por modesto que fuera, para hacer llegar los libros y la cultura a quienes tienen menos oportunidades. Todos cuantos la queremos hemos sabido y disfrutado de sus cualidades pues siempre nos ha colmado con su grandeza y contagiado su inconmensurable vitalidad. Su corazón era verdadero y su espíritu libre. Sin ti, el mundo se vuelve aún más feo, más triste, más fiero si cabe. Feliz viaje allá donde quiera que vayas, querida Carmen.

 

[Seguir leyendo] Carmen Horta: bibliotecaria comprometida, mujer excepcional, gran amiga

ECHO @refugeelibrary. Bibliofurgo para refugiados

Javier Gimeno 9 de Agosto de 2017 a las 11:48 h

Laura Samira Naude y Esther ten Zijthoff, voluntarias en los campos de refugiados en Grecia son las autoras del proyecto "ECHO", siglas en inglés de "Educación, comunidad y oportunidad" @refugeelibrary #refugeesgr

El proyecto consiste en armar una biblioteca en el interior de una furgoneta. Con la ayuda de sus amigos en Londres y en Bélgica, ambas voluntarias consiguieron reunir 1.300 libros en griego, inglés, kurdo, persa y árabe para montar la "bibliofurgo".

[Seguir leyendo] ECHO @refugeelibrary. Bibliofurgo para refugiados


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]