Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Adhesión de España al Tratado de Marrakech

Mª Isabel Gutiérrez Sánchez 26 de Mayo de 2015 a las 13:37 h

Diplomatic Conference to Conclude a Treaty to Facilitate Access to Published Works by Visually Impaired Persons and Persons with Print Disabilities. http://www.wipo.int/dc2013/en/

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la adhesión al Tratado de Marrakech y la ha remitido a las Cortes Generales. Este tratado aprobado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) busca garantizar el derecho de las personas con discapacidad, que no pueden acceder al texto impreso, a poder realizar las adaptaciones pertinentes sin permiso de los propietarios del copyright y favorecer el intercambio de materiales adaptados entre distintos países. Los resultados son que las personas con este tipo de discapacidades verán aumentadas sus oportunidades al acceso a la información y una reducción de costes y esfuerzos en ejercer el derecho de acceso a la información.

Se puede consultar el acuerdo a continuación:


ACUERDO por el que se autoriza la adhesión al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y se dispone su remisión a las Cortes Generales. (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)


ADHESIÓN AL TRATADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LAS PERSONAS CIEGAS OCON DISCAPACIDAD VISUAL.
El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el organismo del sistema de las Naciones Unidas especializado en administrar los asuntos de la propiedad intelectual reconocidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas. En los últimos años la OMPI ha tomado conciencia de la importancia de evitar que la legislación protectora de los derechos de propiedad intelectual constituya un obstáculo discriminatorio que dificulte el acceso a materiales culturales por parte de las personas con discapacidad. En relación con las personas con discapacidad visual, a fin de conseguir un equilibrio entre sus intereses y los titulares de derechos de propiedad intelectual, la OMPI convocó en 2013 una Conferencia Diplomática en Marrakech en la cual se adoptó el Tratado para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

España ha sido pionera en el campo de la protección a las personas ciegas o con discapacidad visual y un referente para otros países, por lo que la adhesión a este instrumento, ya firmado por varios Estados de nuestro entorno, reviste especial importancia para consolidar y dar visibilidad a este compromiso. La adhesión a este Tratado refuerza la trayectoria de España de defensa de los derechos de este colectivo y de su plena integración en el vida social y cultural, complementando la normativa nacional ya existente en materia de derechos relacionados con la propiedad intelectual en aspectos que ésta no contempla, como el uso transfronterizo sin ánimo de lucro de obras protegidas-

Información relacionada:

http://www.worldblindunion.org/spanish/news/pages/el-tratado-de-marrakech-explicado.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Marrakech

http://www.abgra.org.ar/documentos/46RNB_2014_SotoSilva_RodriguezQuezada.pdf

http://www.infotecarios.com/el-tratado-de-marrakech-2013-y-los-servicios-bibliotecarios-incluyentes/

http://www.wipo.int/dc2013/en/

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Isabel Gutiérrez Sánchez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]