Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La formación técnica también es cooperación al desarrollo: Taller MARC21 en Bolivia

Álvaro Gómez de Zamora 30 de Agosto de 2016 a las 14:30 h

En el marco del proyecto de cooperación Fortalecimiento y mejora de bibliotecas universitarias y públicas del Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, impulsado por la UCM y con el apoyo de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Cruceñas -Red-CDBC- y la Biblioteca de Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, comenzamos nuestras actividades con el taller Catalogación con formato MARC 21, cuyo objetivo fue capacitar a los bibliotecarios en el conocimiento y manejo de este formato. 

En el taller participaron 34 bibliotecarios de las universidades NUR, UTEPSA, UNIFRANZ, AECID, UEB, UCB, UNIBOL y de la UAGRM de Santa Cruz, así como bibliotecarios del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Sucre y del Centro Cultural Plurinacional de Bolivia. Fue por tanto un público heterogéneo que llegó de diferentes bibliotecas y centros de documentación del país, lo cual dio mayor riqueza al encuentro y produjo un interesante intercambio de ideas. 

El contenido del taller consistió en una introducción al formato MARC 21, en la que se hizo especial hincapié en la necesidad de utilizar formatos normalizados para hacer posible el intercambio automatizado de registros entre bibliotecas y la elaboración de catálogos colectivos en línea, tan necesarios en la actualidad para acercar las colecciones a los usuarios. Siguió una explicación de la estructura de un registro bibliográfico MARC y de las reglas de catalogación, y paralelamente se realizaron una serie de prácticas centradas en la descripción de monografías y publicaciones seriadas. Para concluir se hicieron unas pruebas con el módulo de catalogación KOHA para ver de forma más empírica cómo capturar y adaptar registros desde catálogos remotos mediante el protocolo Z.39.50

También se repartió un cuestionario que tiene como objetivo servir de base para identificar las necesidades de formación de los bibliotecarios en Bolivia y en un futuro poder organizar otros cursos que sean en beneficio del colectivo. 

Durante los días del taller los bibliotecarios tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el formato MARC 21, conocer  su funcionamiento y las ventajas que aporta a una biblioteca ya automatizada. La acogida fue estupenda, así como el interés mostrado por los participantes. Pienso que fue una experiencia positiva y de provecho para todos. Creo que es importante continuar con este tipo de iniciativas porque permiten intercambiar conocimientos y estrechar lazos entre la comunidad bibliotecaria.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Álvaro Gómez de Zamora

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]