Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mafalda y las bibliotecas

Mª Cristina Gallego Rubio 23 de Mayo de 2014 a las 09:35 h

Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias al pensador, humorista gráfico y creador de historietas, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido en todo el mundo como Quino (Guaymallén, Mendoza, Argentina, 1932), por una obra que conlleva un "enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas", escribo este post a modo de homenaje.

Viñeta de Mafalda

Como todo el mundo sabe el personaje más conocido de todos los creados por Quino es Mafalda, es por ello que, yo como bibliotecaria, haya querido buscar en la red posibles relaciones entre tan célebre y entrañable personaje y las bibliotecas.

En primer lugar, he encontrado la siguiente viñeta, reproducida en el "Documentalista enredado"(http://www.documentalistaenredado.net/596/mafalda-si-las-bibliotecas-fueran-mas-importantes-que-los-bancos/) [Consulta: 22 de mayo de 2014], en la que Mafalda alaba las ideas de Felipe, pero las califica de algo ingenuas, a lo que éste contesta con una pregunta/reflexión sobre si el mundo "no sería más hermoso si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos" por lo que Manolito le tacha de "pedazo de extremista".

Mafalda y sus historias tiene un gran valor educativo, por lo que no podían faltar bibliotecas, servicios quetambién tienen una importante función educativa y cultural, que lleven su nombre.

Varias de estas bibliotecas están ubicadas en Argentina, pues no hay que olvidar que Quino es de ese país, otra en Ecuador y todas ellas son escolares, infantiles y/o vinculadas a instituciones docentes:

Biblioteca Mafalda (Escuela 9 DE 8 Florentino Ameghino, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina)
http://biblio9de8.blogspot.com.es/2007/10/hola-soy-mafalda.html [Consulta: 22 de mayo de 2014]

La presentación de la biblioteca la hace la propia Mafalda:
"HOLA, ¡¡¡ SOY MAFALDA !!!
"Quisiera darte alguna información sobre la biblioteca de tu escuela que, por elección de los chicos, lleva mi nombre. Te cuento que me encanta estar entre libros porque soy muy curiosa. Ojalá a ti te pase lo mismo y podamos disfrutar juntos leyendo."

 

Mafalda leyendo

"TE ESPERO. ¡¡¡NO DEJES DE VENIR!!!"

Biblioteca Mafalda (Escuela 7 de 9 Marcos Sastre) (Blog de la biblioteca: http://biblioteca7de9.blogspot.com.es/ [Consulta 22 de mayo de 2014]) y también en Argentina la Biblioteca Mafalda ( Escuela de Educación Secundaria nº 19) de Mar del Plata (Facebook: https://es-la.facebook.com/pages/Biblioteca-Mafalda-EES-N%C2%BA19-Mdp/165258963627600 [Consulta: 22 de mayo de 2014]

Biblioteca Infantil "Mafalda Vive"(Montalvo, provincia de Babahoyo-Ecuador)

Fachada biblioteca La biblioteca infantil "Mafalda Vive" de Montalvo (Provincia de Babahoyo, Ecuador), es un proyecto enmarcado dentro de otro más amplio, proyecto Bibliotecas CreActivas, que se inició con el equipamiento de la biblioteca infantil "El Parque de los Libros" de la Fundación Mundo Juvenil (Quito, Ecuador), con la ayuda de la Embajada de España en Ecuador.El proyecto "Mafalda Vive", al igual que el resto de bibliotecas CreActivas, se asienta bajo los siguientes ejes: la educación no formal (un espacio que fomente la lectura en los niños y niñas, un lugar donde aprender jugando), vinculación con la comunidad, el diseño participativo, la reutilización de elementos en desuso y la generación de redes de colaboración.
http://www.makeatuvida.net/?p=3118 [Consulta: 22 de mayo de 2014]

Termino este post con una de las célebres frases de Mafalda: "Comienza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª Cristina Gallego Rubio

Comentarios - 1

Araceli Beltrán Cuesta

1
Araceli Beltrán Cuesta - 11-06-2014 - 12:32:24h

Interesante post, cuando yo era joven disfrutaba con los cuentos de Mafalda leyéndolos junto con mis hermanas.
La niña siempre tiene reflexiones interesantes ... y sigue conservando un carácter que produce simpatía y ternura a la vez. Sigue conservando su espíritu critico, además.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]