Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita profesional a la BUC de Juan Carlos Ramírez Velasco de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia)

Secretaría Técnica 17 de Junio de 2014 a las 14:23 h

A principios de junio ha realizado una visita profesional a la BUC Juan Carlos Ramírez Velásquez, Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario de la Institución Universitaria de Envigado (Colombia)

Su institución ya es conocida para la BUC, pues en la Biblioteca hemos recibido varias visitas de alguno de sus miembros. En abril de 2012 nos visitó Juan Gabriel Vélez Manco, Jefe de la Oficina de Planeación y en noviembre de ese mismo año, Ladis Frías, Coordinadora de los Servicios Digitales de la Biblioteca y en octubre de 2013, Andrés Felipe Díaz Castañeda, representante suplente de los estudiantes en el Consejo Directivo de la Universidad.

El municipio de Envigado, al que pertenece la Institución Universitaria, está ubicado en el Valle de Aburrá, el cual se encuentra en la cordillera central de los Andes colombianos, sobre un plano medianamente elevado del resto del Valle. Está a 10 Kms. de la ciudad de Medellín y a 545 de Bogotá.

La Institución Universitaria de Envigado es pública. En cuanto a su historia hay que señalar que fue en el año de 1988, cuando surgió la idea de crear un centro de educación superior de carácter público para el municipio de Envigado. En el año de 1992 se consolida la creación de la Corporación Universitaria de Envigado, la cual inicia actividades académicas el 10 de febrero de 1995 con los programas de pregrado de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas. Posteriormente, el estudio radicado en el ICFES, el 6 de febrero de 1995, oficializa la creación de la Institución Universitaria de Envigado. Poco a poco se fueron creando las distintas facultades: Derecho y Ciencias Políticas y Jurídicas y algo después las de Ciencias Empresariales y Ciencias Sociales.

Actualmente, la Institución cuenta con su sede principal en el barrio San José sector Rosellón, el cual se perfila como polo de desarrollo educativo con innovadoras alternativas académicas, con la proyección de nuevos programas dirigidos al progreso de la comunidad, acordes con los principios y compromisos plasmados en su Misión Institucional.

Juan Carlos Ramírez es Jefe del Servicio institucional de Bienestar Universitario cuyo objetivo es brindar espacios de participación y proyección para estimular las capacidades de las personas y los grupos, enfocadas al fortalecimiento del proyecto de vida y facilitando el desarrollo integral de la persona en las diferentes expresiones para tener una mejor calidad de vida, acompañada del respeto, la tolerancia y el compromiso. Por tal motivo, se encarga de la organización y ejecución de las políticas, programas y acciones de bienestar en las áreas social, de salud, académica, cultural, recreativa y deportiva.

Justo en el área de extensión cultural es donde este Servicio tiene una gran relación con la biblioteca. La Biblioteca de la Institución Universitaria de Envigado se llama "Biblioteca Jorge Franco Vélez", la cual a lo largo de su funcionamiento, ha logrado la actualización constante de sus colecciones, catálogos y demás servicios ofrecidos a los usuarios, todo ello, con el objetivo de contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje e investigación para el apoyo del desarrollo académico a cada uno de sus usuarios, siempre, pensando en sus necesidades y en la oportuna orientación personalizada y sistematizada.

Juan Carlos Ramírez mantuvo dos entrevistas en la UCM. Una, en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, dado que existe un convenio de cooperación entre ambas instituciones y otra, en la BUC. En esta última, se reunió con Cristina Gállego, Javier Gimeno, José Antonio Magán y Víctor Antón, quienes le explicaron las actividades de extensión universitaria que se realizan en la biblioteca (organizadas por la biblioteca y/o en el recinto de la biblioteca). Por su parte, Juan Carlos nos explicó la organización y estructura de su institución, así como las relaciones que su Servicio de Bienestar mantiene con la Biblioteca.

Terminada la reunión realizó una visita guiada por la Biblioteca María Zambrano, como exponente de un centro que concentra no sólo las actividades propiamente bibliotecarias sino también de extensión universitaria.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Secretaría Técnica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]