La semana pasada fallecía Ray Bradbury

18 de Junio de 2012 a las 11:32 h

Ray Bradbury

El 5 de junio, fallecía a los noventa y un años, Ray Bradbury, uno de los grandes de la ciencia ficción.

Quizás su obra más conocida sea Fahrenheit 451, aunque otros títulos no son menos populares como El hombre ilustrado o Crónicas Marcianas, donde el lector queda atrapado por su peculiar manera de narrar.

Pero si bien es cierto que estas obras son las más conocidas de su extensa bibliografía, no podemos olvidarnos de otros títulos como El vino del estío, El país de octubre o De la ceniza volverás.

Además, su muerte nos toca especialmente, porque se ha ido un gran defensor de los libros y de la biblioteca pública. En los últimos años, en un momento en que las dificultades económicas atenazan también a las bibliotecas, ha realizado algunas apariciones en público, para impedir que alguna biblioteca se cerrara.

Por su propia experiencia Bradbury defiende que las bibliotecas públicas americanas, son el mejor lugar, incluso mejor que muchas universidades para formarse, gracias al acceso gratuito a los libros.

Su obra más conocida, Fahrenheit 451, es un texto fundamental para la defensa de los libros y la libertad de todos para acceder al conocimiento. En su vida cotidiana prefirió mantenerse alejado de la tecnología. Defensor del libro en papel, era crítico con los avances tecnológios relacionados con el futuro del libro. No le interesaban los repositorios de contenidos digitales e Internet, los dispositivos electrónicos de lectura, etc.

Ray Bradbury por Emilio Fernández, colaborador de la editorial EC Cómics. (1951-1954)

Obras de Ray Bradbury en el catálogo de la biblioteca

Bookmark and Share