Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

MolCraft: jugando con estructuras químicas

6 de Noviembre de 2015 a las 19:42 h

MolCraft: jugando con estructuras químicas

Minecraft es un juego en línea, similar al conocido Lego, en el que los jugadores pueden construir de todo, desde casas sencillas hasta catedrales o máquinas complejas.  ¿Qué ocurre cuando se integran en el juego moléculas?

Así surge MolCraft, un juego en línea, creado por estudiantes del departamento de química de la Universidad de Hull  , con el apoyo de la Royal Society of Chemistry (RSC),  que ofrece la posibilidad de explorar el mundo de las moléculas como ningún otro. Por poner algún ejemplo, se puede ver la mioglobina o moléculas de agua fluir a través de las membranas celulares, etc.

Con tan sólo 20 componentes químicos se puede acceder a una gran diversidad de estructuras que son necesarias para la vida. El juego consta de herramientas de visualización molecular, tanto físicas como virtuales. El punto de partida es un hall desde el se puede acceder a las moléculas, distribuidas y ordenadas según su naturaleza química. Además, se facilita información sobre ellas. Para aumentar el interés en la exploración existe una búsqueda del tesoro (cofres y objetos escondidos en las moléculas), concursos y pistas -que se pueden resolver con la ayuda de la información encontrada durante las exploraciones de los jugadores-.

MolfCraft se puede descargar de forma gratuita y se está trabajando para integrar el software en la educación, donde los estudiantes puedan completar cursos, escribir tareas, participar en concursos o ayudar a desarrollar otros recursos  didácticos, todo dentro del juego. 

Aquellos que tengan la licencia original de Minecraft, pueden descargar MolCraft desde la web del proyecto, o conectarse desde el servidor molcraft.nitrous.it.

Fuentes: Universidad de Hull (YouTube) y Hipertextual

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]