Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Investigadores europeos tomarán las calles esta noche

24 de Septiembre de 2010 a las 16:56 h

La Unión Europea celebrará este viernes 'La noche de los investigadores europeos', una iniciativa que contará con doscientos eventos repartidos por 250 ciudades de los Veintisiete para fomentar las carreras en los ámbitos de la ciencia y la investigación.

Una decena de localidades españolas participarán en la acción, de la que se cumplen seis ediciones, y que hará posible, por ejemplo, que esta noche en el Jardín Botánico de Madrid suene la música de Händel en un Ipod que funcionará gracias a la energía producida por bacterias acuáticas. Acogerán actos la capital y otras localidades madrileñas (Alcalá de Henares, Móstoles y Fuenlabrada); Girona, Murcia, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y Santiago de Compostela.

Asimismo, están previstos debates relacionados con la ciencia ficción, espectáculos de pirotecnia y química para crear fuego, color y humo, así como un concurso de Trivial centrado en la Estadística, entre otras actividades que cuentan con un presupuesto total de 3,5 millones de euros.

Se espera que asistan 500.000 personas

Se espera la asistencia de unas 500.000 personas a las actividades organizadas por las diferentes ciudades, según el comunicado difundido por la Comisión Europea, en el que se destaca la discoteca con un ecosistema virtual que tendrá lugar en Bruselas, y la reunión de admiradores de 'Star Trek' y Harry Potter en el planetario de Roma.

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que "eventos de este tipo muestran a la gente, mucho más que los discursos políticos, que la ciencia es importante, que transforma la vida cotidiana y que es divertida".

Por su parte, la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, argumentó que el apoyo a la investigación y el aumento del número de jóvenes interesados en carreras científicas "es la clave para la futura competitividad de Europa en un mundo globalizado y para lograr el desarrollo y el empleo sostenible".

La noche de los investigadores europeos se celebró por primera vez en 2005 y, desde entonces, se ha duplicado el número de países participantes y se ha multiplicado por diez el número de ciudades que organizan actividades.

Fuente: El mundo

Noticias relacionadas: La noche de los investigadores en la UCM

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]