Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un nuevo sensor permite analizar in situ los niveles de mercurio en el agua

26 de Mayo de 2011 a las 19:25 h

Un nuevo sensor permite analizar in situ los niveles de mercurio en el agua

Río contaminado con mercurio. Foto: Nagillum.

Investigadores de la Universidad de Murcia y Regensburg (Alemania) han desarrollado un nuevo sensor que permite tomar directamente muestras en un medio acuoso, sin tener que remitirlas a un laboratorio, para detectar la cantidad de mercurio que contienen. El estudio ha sido publicado en la revista  Chemical Communications.

Jaime Veciana, investigador del CSIC y director del estudio, señala como una de las ventajas del dispositivo "su gran sensibilidad, mucho mayor de la que suele ser habitual en los dispositivos portátiles: permite detectar mercurio incluso a niveles picomolares, tres órdenes de magnitud por debajo del límite establecido por la Unión Europea (1 parte por billón)".  

La técnica de funcionamiento es la de resonancia por plasmón superficial que permite medir a tiempo real interacciones moleculares superficiales. La relevancia del desarrollo se debe al "hecho de su gran sensibilidad y la posibilidad de hacer análisis in situ, evitando el envío de muestras a laboratorios y los días de espera", según afirma Inmaculada Ratera, investigadora del Instituto de Ciencia de los Materiales (CSIC, Barcelona). Los chips empleados se pueden utilizar hasta en cuatro análisis lo que rebaja costes aún teniendo en cuenta que se emplea oro para su funcionamiento.

Se ha producido un aumento de contaminación de este elemento pues está presente en la industria - en muchos combustibles y  como residuo- y, además, es muy volátil por lo que pasa con facilidad a la atmósfera y al llover se acumula en los acuíferos, según señala Ratera.


Referencia bibliográfica:

César Díez-Gil, Rosario Martínez, Imma Ratera, Thomas Hirsh, Arturo Espinosa, Alberto Tárraga, Pedro Molina, Otto S. Wolfbeis and Jaume Veciana; "Selective picomolar detection of mercury(II) using optical sensors."; Chemical Communications, 2011, 47, 1842-1844, DOI: 10.1039/C0CC04860G.

Fuente: quimica.es

 

 

Fuente: quimica.es

Bookmark and Share

Comentarios - 5

Feliz Año Nuevo 2016

5
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 02:43:47h

Informative.

Frohe Neujahr 2016

4
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 02:43:01h

Amazing.

Biblioteca

3
Biblioteca - 22-02-2012 - 16:32:58h

Rocío, desde la página http://www.quimica.es/contacto/noticias/132111/ puedes ponerte en contacto con la página quimica.es y preguntarles.

rocio

2
rocio - 21-02-2012 - 23:51:31h

me gustaria saber en donde consigo ese sensor

Luis Llorente

1
Luis Llorente - 27-05-2011 - 10:19:19h

Buenos días, sería muy interesante saber si se puede aplicar para analizar niveles de mercurio directamente en grasas líquidas.

 

Como sabéis, el nivel de mercurio en los pescados azules (sardina, caballa, atún, salmón pez espada...) es muy alto. Enriquecer leches y alimentos con grasa de pescado azul alto en ácidos grasos omega3, no evita que el mercurio esté presente como contaminante.

 

En el año 2002 se alertó a la población a no consumir salmón en sus diferente variedades (ahumado, fresco, congelado) mas de dos raciones al mes debido a la elevada contaminación por mercurio encontrada el mar del norte, procedencia del salmón Noruego, exportado al mundo entero.

 

Usted debe saber que es importante conocer cuanto mercurio estoy tomando con mi alimentación. El mercurio daña y provoca alteraciones de leves a graves que no voy a relatar ahora, pero que justificarían comportamientos anómalos y enfermedades que aparecen en edades jóvenes a priori diagnosticadas como "probablemente hereditarias" (genéticas) sin más.

 

Un análisis fiable, rápido y barato del Hg en cualquier tipo de muestra y posterior retirada de la muestra mercado alimenticio evitará que acumulamos más mercurio en nuestro tejido adiposo, hígado o sistema nervioso, provocándonos algún daño en cualquier momento de nuestra vida.

 

El río de la plata está contaminado por Hg debido a la extracción de oro. La desembocadura de este río vierte toneladas de Hg cada año al mar.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]