Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las universidades públicas cuidan más los servicios internos de investigación que las privadas

13 de Junio de 2011 a las 16:52 h

Investigadores del Imperial College London y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han realizado un estudio del rendimiento de los resultados de investigación y los servicios internos - bibliotecas, laboratorios, infraestructuras y personal de apoyo - en 62 universidades españolas públicas y privadas

El estudio publicado en la revista The Service Industries Journal se ha basado en los datos que proporciona el informe bianual "la universidad española en cifras", publicado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). 

Los investigadores realizaron un estudio general del estado de la investigación en todas las universidades para, después comparar entre públicas y privadas. Aunque los gastos de investigación han aumentado así como la atención a su rendimiento, es necesario  mejorar los servicios internos de apoyo a la investigación - infraestructuras y personal-. Según Itxaso del Palacio, aunque el Ministerio de Ciencia e Innovación facilita el acceso a bases de datos, "no hay personal de apoyo a la investigación que explique cómo hacer un buen uso de estas bases de datos".

Para valorar los servicios internos, tanto de infraestructuras como de personal en bibliotecas, se centraron en las publicaciones o ingresos privados de I +D por contratos con empresas. Los resultados mostraron que no se había producido un aumento de inversión para mejorar estos servicios.

En cuanto a la comparación con las universidades privadas, el estudio deja claro que las públicas prestan mayor atención a sus servicios internos de apoyo a la investigación. Las razones podría ser "mayor gasto en I + D de las universidades públicas, desarrollo de servicios adicionales para promover la investigación y transferencia de tecnología, así como otros servicios que tienen como objetivo promover la transferencia de tecnología de procesos no vinculados a la actividad empresarial y el ámbito académico universitario"

La conclusión del estudio apunta que el aumento de "la calidad interna de los servicios universitarios contribuirá a mejorar los resultados de investigación y, por tanto, atraerá profesores y estudiantes con talento de todo el mundo ". 

Fuente: SINC

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 03:28:21h

Amazing.

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 03:27:39h

Informative.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]