Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La capacidad del océano de captura de Carbono está en peligro

1 de Agosto de 2011 a las 08:53 h

La capacidad del océano de captura de Carbono está en peligro

El océano es la mayor reserva natural que acumula y almacena compuestos químicos con contenido en carbono, durante un periodo indefinido de tiempo, tras extraerlos de la atmósfera. En un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los resultados obtenidos son preocupantes y apuntan a que el cambio climático ejerce un efecto negativo en este medio.

El océano es la principal herramienta de la tierra para controlar las emisiones de carbono, ya que absorbe cerca de 1/3 de todas las de origen antropogénico. Este equipo de científicos, franceses y estadounidenses, ha analizado cómo afecta el cambio climático a la capacidad de absorción del océano. Así Galen McKinley explica "el océano está absorbiendo menos carbono debido al calentamiento provocado por el carbono atmosférico".  

Además de las zonas científicas típicas de estudio, el grupo de investigación amplió su análisis recurriendo a datos obtenidos entre 1981 y 2009 y al empleo de diversas metodologías y ubicaciones en el Atlántico Norte. Descubrieron que las tendencias aparentes en la absorción oceánica de carbono dependen de la ubicación y el momento exactos en los que se comprueben; por lo que estiman que el intervalo óptimo  es de "al menos veinticinco años de datos para poder observar el efecto de acumulación de carbono en la atmósfera".

Aunque durante los últimos 30 años ha aumentado la cantidad de CO2 atmosférico y en el mar, el aumento de temperatura está frenando la capacidad de absorción en la zona subtropical del Atlántico Norte. Asimismo, la concentración de carbono aumenta con mayor rapidez en el océano que en la atmósfera. "Lo más probable es que el océano mantenga este equilibrio, pero sin que sea necesario que absorba tanto carbono para alcanzarlo debido a que al mismo tiempo se está calentando".

Este estudio forma parte del proyecto CARBOOCEAN («Evaluación de fuentes y sumideros de carbono en el mar»), financiado por medio del área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea, el equipo de investigadores amplió el trabajo de proyectos anteriores basados en zonas de muestreo mucho más pequeñas.  

Referencia bibliográfica:

Galen A. McKinley et al. Convergence of atmospheric and North Atlantic carbon dioxide trends on multidecadal timescales, Nature Geoscience, 2011, doi:10.1038/ngeo1193

Fuente: CORDIS

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 07:44:55h

Nice post.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 29-12-2015 - 07:40:55h

Awesome.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]