Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La ciencia en Hollywood

2 de Septiembre de 2011 a las 18:39 h

La ciencia en Hollywood

Los guionistas y productores de series de televisión anglosajonas con temática científica - médica, forense, de ciencia o ciencia-ficción- quieren conseguir que los argumentos de sus series tengan una base científica lo más exacta posible. Para ello, cuentan con la asesoría de científicos que les echan una mano para alcanzar este objetivo.  

En este Año Internacional de la Química, el 242nd National Meeting & Exposition de la American Chemical Society (ACS) ha reunido a profesionales de la TV y de la ciencia en un simposio titulado "La ciencia en la pantalla de Hollywood". 

Además de CSI, también han estado representadas otras series: Buffy, Battlestar, Torchwood y Breaking Bad - Br (bromo) y Ba (bario) -.

Imagen de la serie breaking bad

 

Donna Nelson, coordinadora del evento junto a Nancy Jackson, explica que "CSI es un buen ejemplo de cómo una serie popular puede servir para entretener y, a la vez, hacer que la ciencia sea más comprensible para el público".

Los productores y guionistas no sólo están interesados en el asesoramiento científico sino que están abiertos a las ideas de los investigadores para incluirlas en los guiones de nuevos episodios. La experiencia de Donna Nelson fue "divertida e incluso he aparecido haciendo un cameo en la serie Breaking Bad"  y piensa que "puede aumentar la conciencia del público sobre la importancia de la ciencia."

Por supuesto, como aclara Nancy Jackson "los científicos tienen que ser flexibles y recordar que la ciencia al completo no siempre puede estar presente en las películas, su objetivo es atraer entretener. Se realizan pensando en la audiencia".

Las ponencias presentadas fueron:

  • CSI New York: la ciencia personificada. Aaron Thomas, escritor y productor de la serie.
  • CSI: entretenimiento a través de la ciencia mediante la metodología y el análisis. Corrine Marrinan, escritora y productora de CSI
  • Buffy, Battlestar, Torchwood: química frente a magia en series de ciencia-ficción de TV, Jane Espenson, escritora y productora de varias series de TV.
  • Breaking Bad: verdadero y fabuloso, Donna Nelson, profesora asociada del MIT
  • Maldita sea Jim (Cameron), soy un escritor no un químico, Ann Merchant, The Science & Entertinment Exchange.

Fuentes: ScienceDaily, Elmundo.es

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 12:14:26h

Wow, fantastic site layout!

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 12:04:42h

very pretty.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]