Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La dosis hace el efecto

20 de Octubre de 2011 a las 17:19 h

La dosis hace el efecto

Al hablar de química forense, seguro que a muchos de vosotros os viene a la mente algún que otro conocido forense televisivo como G. Grissom (CSI Las Vegas) o la doctora Megan Hunt (El cuerpo del delito - The body of proof), por citar a alguno.  

Sin embargo, esta ciencia ya tiene sus años, uno de los pioneros fue Edmund Locard (1877-1966), responsable del principio de intercambio que lleva su nombre y que rige esta disciplina "Todo criminal deja una parte de sí en la escena del delito, y se lleva algo consigo, deliberada o inadvertidamente".

Un químico forense tiene que conocer otras disciplinas como la genética, la ciencia de los materiales, la biología y la química analítica. Además de la escena del crimen, existen otros ámbitos en los que desarrollar esta ciencia, como la toxicología. 

Si queréis conocer más acerca de la química forense, podéis acudir a la charla que dará Óscar Quintela, "La dosis hace el efecto", programada por la Facultad de Químicas dentro del Ciclo de Conferencias con motivo del Año Internacional de la Química.

  • Día: 28 de octubre de 2011
  • Lugar: Salón de Actos de la Facultad
  • Hora: 12.00 h.

Resumen de la conferencia:

"La dosis hace el efecto" es una máxima expuesta por Paracelso en el siglo XVI sigue teniendo perfecta vigencia en nuestros días. Dentro del amplísimo mundo de las sustancias químicas, en el ámbito forense tenemos capacidad de acercarnos a las que por su epidemiología aparecen más veces implicadas en casos de intoxicaciones, por ejemplo. Pero el ámbito forense no sólo abarca a los casos de intoxicación, sino que también incluye el estudio genético, criminalístico, medioambiental y otros relacionados.

-------------------------------------------------------------------

Oscar Quintela Jorge es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Tras doctorarse en la misma Universidad en el campo de la Toxicología Forense, fue contratado como investigador postdoctoral dentro de un programa del NIDA (National Institute on Drug Abuse, NIH) de Estados Unidos donde realizó investigaciones relacionadas con la detección de drogas de abuso en saliva de conductores.

Trabajó como profesor e investigador universitario de la USC hasta que desde hace casi dos años entró en el cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Laboratorio de referencia en España en el ámbito químico-forense. Actualmente es profesor asociado de la UCM en el Departamento de Toxicología y Medicina Legal.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, y es autor de numerosos artículos científicos en el ámbito de la toxicología, especialmente a la aplicación de la cromatografía de líquidos acoplada a la espectrometría de masas.

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 11:49:44h

nice stuff.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 11:44:04h

amazing.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]