Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Clausura del Año Internacional de la Química en España

16 de Noviembre de 2011 a las 17:30 h

Clausura del Año Internacional de la Química en España

El día 15 de noviembre se celebró el acto de clausura del Año Internacional de la Química en España, en el Salón Internacional de la Química, Expoquimia, que entre el 14 y 18 de noviembre reúne en Barcelona a empresas e investigadores.

Durante este Año se han realizado múltiples actividades con la idea de dar a conocer las aportaciones de esta ciencia a la mejora de la calidad de vida y el  bienestar, según los objetivos marcados por la ONU al declarar 2001 como el año de la química - a iniciativa de la UNESCO y la IUPAC-.

La clausura contó con la participación de Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación que destacó el papel de la ciencia como "motor de desarrollo, no sólo económico, sino también social y, por lo tanto, esa componente de transferencia es el valor más importante que tenemos".

También intervino Nicole Moreau, presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), que señaló que "se ha conseguido que la palabra 'química' se asocie a progreso de la civilización, a soluciones frente a desafíos globales como son la producción de alimentos, la obtención de energía, la salud mundial o el cambio climático".

Y, por último, Carlos Negro, presidente del Foro de Química y Sociedad, que resaltó la necesidad de  "contestar con datos e información a quienes por desconocimiento, o con intención, distorsionan la imagen de la ciencia y la industria químicas. La química está en la base del desarrollo de la sociedad, y su industria está comprometida con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social".

Durante esta celebración también se presentó el I Informe de Responsabilidad Social del sector químico, que recoge de forma pormenorizada la evolución y avances en esta materia a través de 56 indicadores, la contratación indefinida y los planes de igualdad. Asimismo, se entregaron los premios anuales de Química que conceden las entidades que forman parte de la asociación Foro Química y Sociedad:

  • Premio ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España) al Reconocimiento Corporativo y Profesional a Claudi Mans, Catedrático Emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona y divulgador de la química.
  • Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y Premio FEIQUE de Investigación a Marita Vallet, Catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien ha contribuido de manera singular a avances en biomateriales de utilidad en traumatología, odontología e ingeniería de tejidos.
  • Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios de Químicos de España a Juan Sancho Rof, Vicepresidente del Consejo de Técnicas Reunidas Internacional.

Fuente: Lavanguardia, SINC

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 11:19:35h

informative.

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 11:06:13h

fantastic site, Thanks a lot.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]