Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Energía nuclear y alternativas

24 de Noviembre de 2011 a las 11:45 h

Energía nuclear y alternativas

"Energía nuclear y alternativas" es el título de una nueva Conferencia, incluida en el programa de actividades de la Facultad, para celebrar el Año Internacional de la Química. En esta ocasión el ponente es José Antonio Herrera Navarro. Tendrá lugar el  día 29 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad, a las 12.30 h.

Vivimos actualmente un mundo en crisis económica profunda como no habíamos vivido desde la depresión de 1929. El crecimiento de la población mundial, el fuerte aumento de la demanda de los países emergentes, las necesidades de electrificación de una parte relevante de la población mundial, y los condicionantes ambientales, nos marcan un escenario difícil para el mundo energético.

La conferencia se orienta a dar respuestas a preguntas actuales que viven un intenso debate, tales como: ¿Es compatible el crecimiento de la demanda con las restricciones ambientales? ¿Cuáles son las alternativas compatibles con una energía sin CO2? ¿Cuál es el papel que puede jugar la energía nuclear en las próximas décadas? ¿Cuál puede ser el impacto del accidente de Fukushima en su desarrollo? ¿Cuál es la responsabilidad de los técnicos, los científicos y las universidades en las alternativas energéticas?

José Antonio Herrera Navarro es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (UPM) desde 1990, cursó estudios de postgrado en Administración de Empresas por el CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) obteniendo el título de grado en 2002. Es colegiado de número del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, miembro de la Sociedad Nuclear Española, representante sectorial de ingeniería y construcción de la plataforma tecnológica de fisión CEIDEN, además de miembro de las plataformas de combustible y combustible gastado. En el ámbito universitario, ha sido profesor asociado de Ingeniería Térmica y Fluidos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid (2006-2010).

Desde el inicio de su carrera profesional, ha estado vinculado al mundo energético, inició su carrera en 1990 en Gibbs and Hill Española (EMPRESARIOS AGRUPADOS A.I.E) como ingeniero de proyecto de la Central Nuclear de Trillo, participando además en trabajos de recarga de combustible de las centrales de Cofrentes y Almaraz. En 1996 se incorporó a la plantilla de Foster Wheeler Energía donde dirigió diversos proyectos internacionales en el ámbito de generación gas. En 2001 pasó a SOCOIN (Grupo Gas Natural Fenosa) como responsable del desarrollo de centrales de ciclo combinado dentro del programa de construcción de dicha tecnología del grupo. En 2003 fue nombrado Director del Proyecto del Ciclo Combinado de Sabón (Arteixo) donde participó hasta su operación comercial en 2007. Fue nombrado Director de Gas en 2008 donde dirigió diversos proyectos internacionales de la tecnología del Gas Natural Licuado. Desde octubre de 2009 dirige la División Nuclear de SOCOIN y es responsable de Ingeniería Nuclear del grupo Gas Natural Fenosa.

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Kit solar autoconsumo

1
Kit solar autoconsumo - 21-07-2015 - 23:54:46h

La energía nuclear como fuente de energia está condenada a la desaparición. Es cara, peligrosa, sucia y si analizamos sus externalidades por completo, no es rentable.

 

EL futuro es solar y eólico. Y sobre todo, decreciente en cuanto a intensidad energética. No hay otra.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]