Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros de divulgación científica en la biblioteca (noviembre 2011)

2 de Diciembre de 2011 a las 17:33 h

Libros de divulgación científica en la biblioteca (noviembre 2011)

Entre las novedades del mes de noviembre de libros de divulgación científica, podemos encontrar libros para reflexionar como "Ciencia e innovación" y "¿Qué es la vida?: una nueva propuesta"; y libros para aprender y entretenerse a través de artículos de divulgación (Bajo los adoquines, la ciencia), o de relatos, con anécdotas en las que son tan protagonistas los científicos como sus descubrimientos.

1. Ciencia e innovación : reflexiones en un escenario de crisis / Alicia Durán (coord.), Madrid: Los libros de la catarata, 2011., Signatura: L001.891CIE.

Aborda temas relacionados con el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad del conocimiento y la apuesta por modelos de desarrollo sostenible. Diferentes autores aportan la visión de la universidad, del sector público de la investigación o del sector público-privado, de empresas innovadoras y del sindicato.

2. Nuevas historias curiosas de la ciencia / Jean C. Baudet; traducción de Eva Jiménez Julià. [Barcelona]: Mna Non Troppo, D.L. 2011. Signatura: L001.92BAU.

Anécdotas de los hombres y mujeres que han investigado en ciencia a través de los siglos, con aciertos y errores. Así podremos conocer la increíble historia de los rayos N, quién planteó la idea de la existencia de los marcianos, qué tipo de sangre se utilizaba para realizar transfusiones en el siglo XVII...

3. ¿Qué es la vida?; una nueva propuesta / Fernando del Castillo Martín. [Sevilla]: Cultiva, 2011. Signatura: L001.92CAS.

Eel autor nos habla de la tendencia a la formación de seres vivos cada vez más autosuficientes y complejos. A mayor complejidad más autonomía con respecto de medio. Denomina a esta tendencia "Metaautopoyesis". Y desde esta perspectiva, hace un recorrido desde las primitivas culturas hasta la fase más avanzada de la personalidad exclusiva actual.

4.  Bajo los adoquines, la ciencia / José Antonio Garrido. Madrid: Equipo Sirius, 2011. Signatura: L001.92GAR.

Recopilación de artículos de divulgación científica de José A. Garrido, publicados en el periódico Diario de Almería y en el blog del propio autor "El erizo y el zorro". A lo largo del libro "se suceden algunas de las anécdotas de los personajes que han construido nuestro presente. Sus historias, salpicadas con el pincel de la ciencia, nos enseñan a situarnos en el terreno de juego en el mundo actual".

5. La cuchara menguante y otros relatos veraces de locura, amor y la historia del mundo a partir de la tabla periódica de los elementos / Sam Kean; Traducción de Joan Lluís Riera. Barcelona: Ariel, 2011. Signatura: L001.92KEA.

Un libro de historia de la humanidad teniendo como protagonista a la química. Un conjunto de relatos que  narran sucesos que tienen como  protagonistas a elementos como el carbón, el neón, el silicio y el oro, que jugaron un papel importante en la historia, las finanzas, la mitología, la guerra, la cultura; y, la vida de los científicos que los descubrieron.

6.   Ideas, cálculos, experimentos: capítulos de la historia de la ciencia / Piergiorgio Odifreddi; Traducción de Helena Aguilà Ruzola. Barcelona: RBA Libros, 2011. Signatura: L001.92ODI

Un libro que que aborda la evolución de la ciencia a través de la historia.  ¿Sabías qué Galileo Galilei se retractó y arrodilló ante el tribunal de la Inquisición?, o ¿qué Descartes o publicó su tratado sobre el mundo para evitar el mismo fin?.

7.  De Arquímedes a Hawking : las leyes de la ciencia y sus descubridores / Clifford Pikover, Barcelona: Crítica , D.L. 2011. Signatura: L001.92PIC.

Este autro muestra en este libro el mundo científico a través de sus leyes principales y de los genios que las formularon: Arquímides, Kepler, Heisenberg, Hubble, Curie, Hawking, ... Un recorrido de más de 23 siglos por las 40 leyes mayores y 47 menores de la ciencia, desde Arquímedes y su célebre ley-principio hasta las leyes sobre los agujeros negros propuestas por Stephen Hawking. Nos descubre a los hombres y mujeres que las formularon: Newton, Faraday, Ohm, Curie, Plank...

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 14:12:15h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]