Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Clausura mundial del AIQ 2011

30 de Enero de 2012 a las 19:24 h

Clausura mundial del AIQ 2011

El día 1 de diciembre de 2011 tuvo lugar la Ceremonia Oficial de Clausura del Año Internacional de la Química 2011 a nivel mundial. En el Square Meeting Centre de Bruselas se congregaron más de 800 personas, de 70 países. Las intervenciones estuvieron centradas en una mirada hacia el futuro y en la idea de que la química es esencial y pude y debe desempeñar un papel vital en la construcción de un mundo mejor y más sostenible para las generaciones futuras.

De todos es sabido los motivos para esta conmemoración, el Premio Nobel de Química a Marie Curie en 1911, pero también se ha recordado, un hecho menos conocido, el inicio de las conferencias o congresos Solvay.  Ernest Solvay, químico e ingeniero belga, enriquecido por una patente sobre un procedimiento para la fabricación industrial de la sosa, decidió ejercer labores de mecenazgo y, entre otros actos, patrocinó este congreso.

La primera conferencia versó sobre  “La radiación y los Cuantos” y reunió a científicos tan relevantes como Marie Curie (única mujer presente), Einstein, Planck, Sommerfeld, De Broglie, Rutherford, Lorentz y Poincaré.Asistentes a la Primera Conferencia Solvay

Debido al éxito de este congreso, se siguió realizando de forma periódica. El más famoso, fue el que tuvo lugar en 1927 porque reunió a 17 premios Nobel, además de ser origen de la famosa frase pronunciada por Einstein “Dios juega no a los dados”, en una discusión con Bohr,  relacionada con el principio de incertidumbre de Heisenberg. A lo que Bohr replicó “Einstein, deje usted de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados”. Como vemos, los dados dieron mucho juego, y lo seguirían dando unas décadas después cuando Stephen Hawking los lanzó nuevamente, puntualizando "Dios no sólo juega a los dados. A veces también los lanza donde no puedan ser vistos".  

 

Pero volvamos a la ceremonia de clausura. Primero, tuvo lugar la bienvenida por parte del CEO de Solvay, Christian Jourquin, con la intervención de  la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, y la Presidenta de IUPAC, Prof. Nicole Moreau, con la presencia de  Su Alteza Real el Príncipe Philippe de Bélgica.

La juventud, el punto de mira de la UNESCO y la IUPAC en este Año, estuvo representada por un grupo de jóvenes que participaron en la elaboración del informe “El mundo en 2050: expectativas de las ciencias de la vida, la química, la industria y los gobiernos para construir un mundo mejor en 2050", apoyado por el  Comité Nacional de Bélgica para la Química y la IUPAC, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. La introducción del informe corrió a cargo de Andrew N. Liveris, Presidente y CEO de Dow.

Otros asistentes fueron Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Jean –Luc Bredas (premio Francqui 1997), así como representantes de la UNESCO y la OCDE y  ejecutivos de empresas farmacéuticas y químicas.

La Ceremonia de Clausura tuvo el mismo objetivo propuesto para este Año “el papel esencial de esta ciencia e industria para satisfacer las necesidades de la humanidad”. 

Más información general el Año Internacional de la Química

Fuente: Foro Química y Sociedad, LatribunadigitaldeAlbacete  

Código QR de la noticia 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]