Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Envases biodegradables con residuos de pan

6 de Febrero de 2012 a las 16:47 h

Envases biodegradables con residuos de pan

Últimamente, están proliferando un gran número de investigaciones que buscan una alternativa al plástico tradicional fabricado a partir del petróleo. Hace tiempo comentamos en este blog dos noticias relacionadas con este tema: la fabricación de botellas de plástico con fibras de hongo y la superbotella ecológica de ITENE que contiene recursos vegetales como el maíz, del que se extrae el ácido poliláctico (empleado en la fabricación de bioplásticos).

El último proyecto en estudio está basado en obtener envases biodegradables a partir de subproductos de la industria de la panadería y bollería, destinados nuevamente a envasar productos de este sector.  Es  un proyecto europeo LIFE+, llamado BREAD4PLA, en el que están involucrados 4 centros, dos de ellos españoles, Aimplas (Valencia) y Cetece (Palencia) y dos extranjeros, el Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania), el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra). El equipo está formado por profesionales de distintas áreas: ingenieros agrónomos, químicos, expertos en biotecnología, biorefinería y escalado de bioprocesos.

"El principal objetivo es demostrar, en un proceso continuo a escala de planta piloto, la viabilidad de la síntesis de ácido poliláctico (PLA) a partir de productos de desecho de la industria del pan y su utilización en la fabricación de un film 100% biodegradable para su empleo en el envasado de productos de panadería y bollería, cerrando así el ciclo de vida". Una vez que se consiga la optimización del proceso, se podrá aplicar a escala industrial e incluso a otros artículos de menaje desechables (platos, vasos, bolsas, etc.), siempre que se cumplan con los requisitos básicos en cada caso.

"Estos nuevos envases tendrán mayores ventajas medioambientales que los que se fabrican actualmente con el PLA procedente de fuentes renovables, ya que además de ser biodegradables, procederán de un residuo al que se estaría dando una salida al mercado, proporcionándole un valor económico", apuntan Eva Mª de la Gala Antolín, adjunta a dirección de Cetece y Rosa González Leyba, departamento de extrusión de Aimplas.

Fuente: interempresas.net

Código QR

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]