Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los elementos: la belleza de la química

24 de Febrero de 2012 a las 19:08 h

Los elementos: la belleza de la química

La exhibición "Elements: the beauty of chemistry" fue desarrollada por iniciativa del Trinity College (Dublin) en 2011, con motivo del Año Internacional de la Química. Según Michael John Gorman, director de la Science Gallery, se quiso establecer "una conversación visual entre el arte y la ciencia basándose en la tabla periódica de Dimitri Medeleiev".

Se exhibieron obras de arte creadas por diferentes artistas, a partir de los  elementos químicos que forman el sistema periódico, para que los visitantes experimentaran "los misterios del mundo atómico a través de la exploración de los distintos elementos de la tabla periódica y sus propiedades únicas".

Hubo una sección iconográfica de los elementos químicos que, aunque creados de forma individual en conjunto forma la tabla periódica.

De todas las obras exhibidas, destacamos las que recrean  la tabla periódica:

  • Rhode Reason o Patterson periodic tables, de Simon Patterson, en la que idea una nueva forma de presentar la tabla periódica, con una codificación de colores: negro para los sólidos, azul para los líquidos,  el color rojo para los gases,  y amarillo para materiales sintéticos. Lo curioso es que donde uno espera encontrar los elementos químicos, vemos a Yul Bryner, William Hogarth o Maria Callas. Los nombres están escogidos para que exista una relación con el símbolo químico de cada elemento - por ejemplo, Bertolt Brecht (Br)-. La representación de los gases está basada en la mitología e historia griega. Sin embargo, el autor rompe este sistema con pistas falsas, misterios y enigmas que ponen a prueba los conocimientos de los visitantes.
  • I don't think you understand the way I feel  about the stove, de David Clarke, en la que con solo ver la tabla periódica sobran las explicaciones.
  • Chemical Vision, también de David Clarke, una singular tabla periódica en Braille.

Hay otras muchas obras de interés, en las que se han utilizado los distintos elementos químicos aprovechando sus características particulares, como:

  • "Meme CXV" de Antony Gormley,  que utilizando hierro, uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta y fundamental en nuestras vidas, muestra una serie de miniaturas de figuras humanas, con formas abstractas rectangulares.
  • Arsenic, As de Wallpaper samples William Morris Society  y el professor Andrews A. Meharg,  la pieza fue diseñada por William Morris en el siglo XIX. EL color verde que se observa en el papel pintado se debe a la utilización de pigmentos de arsénico. Más  adelante, este elemento fue sustituido por otros menos tóxicos.  
  • Cobalt, Co, unas sencillas botellas azules pertenecientes a un coleccionista, que tienen el color azul de las sales de cobalto. También empleado en la antigua Persia, en cerámicas islámicas, en las vidrieras de catedrales medievales, etc.
  • Radium, Ra, representado por una jarra de agua Revigator, que causó furor en los años 20 del siglo pasado, por sus "beneficios saludables".

Y, así podríamos seguir con una larga representación de elementos. Si estáis interesados, podéis acceder a la exposición virtual.

Fuente: Sciencegallery

 

 Código QR

 

 

 

 

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]