Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres científicas españolas: curiosidades y cifras

8 de Marzo de 2012 a las 19:26 h

Mujeres científicas españolas: curiosidades y cifras

Desde el principio de la historia de la humanidad la mujer ha estado ligada a la ciencia, a nuestra mente acuden nombres de insignes científicas como Hipatia o Marie Curie.  Todas tienen algo en común, a parte de su interés por la investigación, han tenido que derribar muchas barreras y demostrar su valía profesional para que su trabajo fuera tan reconocido como el de sus colegas masculinos.  

En algunos casos con poco éxito, como el de Rosalind Franklin que obtuvo la imagen por Rayos X que puso en bandeja el Premio Nobel a  James Watson y Francis Crick .En otros valiéndose de seudónimos como   Sophie Germanine o Señor Le Blanc, y María Andrea Casamayor o Casandro Mames de la Marca y Ario; o, las que estaban a la sombra de un hombre, como Milena Maric, primera esposa de Albert Einstein, más conocida por ser la esposa de tan ilustre científico que por sus investigaciones matemáticas.  

Si las científicas extranjeras tuvieron que superar tantas trabas, ¿qué pasó con las españolas? éstas, si cabe, arrostraron más dificultades a lo largo de la historia, desde la Inquisición que las podía juzgar como brujas por ejercer la medicina u otras ciencias, pasando por la visión social española de la mujer como "un ser débil dependiente del hombre". Como ejemplo ilustrativo, el caso de Antonia Gutiérrez Bueno, en 1837, fue la primera mujer que pudo entrar en la BNE como investigadora. Hasta ese momento, las mujeres sólo podían visitar las salas de lectura de la Biblioteca, a discreción del bibliotecario de turno.

En nuestros días, aunque el número de alumnas matriculadas en la universidad son mayoría, y sus expedientes, en promedio, más brillantes que el de sus compañeros, aún es escasa su presencia en ciertas ramas del saber (ciencias experimentales e ingenierías). Consciente de esta situación, en el marco de la UE, la Visión Estratégica del Espacio Europeo de Investigación ha marcado como objetivo para el año 2030 que "la mitad de todos los científicos, la mitad de todos los responsables de la política científica, en todas las disciplinas, y en todos los niveles, serán mujeres".

Aunque aún queda mucho por hacer, hay que ser optimistas porque, a pesar de las dificultades con las que se enfrentan las mujeres para promocionarse, parece que la situación futura se presenta favorable por el efecto generacional. O al menos, eso se desprende del  informe Científicas en cifras 2011, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia,  del Ministerio de Economía y Competitividad, un órgano encargado de poner en práctica el principio de transversalidad de género (mainstreaming) en el ámbito científico, tecnológico y de innovación.  Este principio de "mainstreaming fue establecido por el Tratado de Ámsterdam, acuñado por las Naciones Unidas en la Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín de 1995.

Según este informe y, dentro del marco universitario, ha habido un fuerte incremento del número de mujeres matriculadas en áreas de la salud (74%); sin embargo, la proporción en áreas de ciencias (35%) o ingenierías (30%) es menor. En las categorías de profesor ayudante, ayudante doctor y contratado doctor se ha alcanzado la paridad. Por el contrario, los porcentajes disminuyen en categorías como la de profesor titular y cátedras. Tan sólo 11 universidades presentan una proporción de mujeres catedráticas superior al 20%. Las dos únicas  universidades con mayor proporción de catedráticas y profesoras titulares son la UNED y la Complutense.

Por último, recomendaros el post dedicado al Día de la Mujer Trabajadora, del blog La Biblioteca Informa en el que se menciona a una de las primeras mujeres españolas en  obtener una licenciatura en la Universidad Central, Carmen Herrero Auyón, licenciada en Ciencias Químicas en 1933.

Fuente: Mujer y Ciencia

 Código QR

 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]