Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Química para la Vida

4 de Julio de 2012 a las 20:15 h

Química para la Vida

En la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) se ha llevado a cabo el Southern Catalonia Nobel Campus  "Química para la Vida", con la participación de seis premios Nobel de Química: Sydney Altman, Ryöji Noyori, Karl Barry Sharpless, Aaron Ciechanover, Richard R. Schrock y Ada E. Yonath y un premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland.

Ryöji Noyori, Karl Barry Sharpless y Richard R. Schrock dieron una conferencia sobre los trabajos por los que recibieron el Nobel y participaron en una mesa redonda sobre "Investigación Química y Grandes Retos", centrándose en la "Energía y Sostenibilidad".

Las ideas fundamentales del debate fueron cómo la química puede aportar soluciones a problemas relacionados con la energía,enfocado a la preservación de los recursos naturales,  y  la falta de aprecio de esta ciencia y la industria.  Según Schrock "la Química pude resolver  y resolverá significativos problemas a los que nos enfrentamos, también en energía".

El premio Nobel achacó la falta de aprecio por la Química al desconocimiento de los ciudadanos, afirmando que "la gente no es consciente de que si pueden abrir el grifo y beber agua con tranquilidad, tomar un medicamento, ponerse un vendaje o comunicarse con alguien a miles de kilómetros de distancia, es gracias a la química, sus desarrollos y la industria que los hace llegar a la sociedad".

Se hizo hincapié en qué tanto los nuevos materiales que hacen posible la energía eólica o la fotovoltáica como la generación de forma controlada de hidrógeno a partir de agua, necesitan de la química y la industria. Y se comentó el nuevo campo de actuación de la Química en la mejora de la eficiencia de las transformaciones químicas y la síntesis de nuevos catalizadores.

Fuente: interempresas.net

 Código QR de la Noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]